Condado de Yuba.— Una padre del norte de California llevó a su hija a su primer día de clases y no la recibieron porque la escuela no había guardado el cupo a pesar de que ellos dicen que enviaron todos los formularios requeridos.
Tenía 7 años asistiendo a la misma escuela y le negaron la entrada el primer día de clases
La llevó el primer día a clases y le dijeron que no la podían recibir porque no le habían guardado el cupo a estudiantes que viven fuera del Distrito Escolar.

La familia, que pidió mantenerse anónima para evitar represalias por parte del personal de la escuela, contactó a Univision 19 para denunciar el caso.
Ellos vivieron por mucho tiempo en Sutter y todos sus hijos asistían a escuelas en este condado. Pero hace más de un año que se mudaron al condado de Yuba. Por lo tanto, tuvieron que hacer peticiones de transferencia inter distrito para que sus hijos siguieran inscritos en las mismas unidades educativas.
El 17 de agosto, una de sus hijas empezaba el octavo grado en la escuela primaria Browns. En su primer día de clases, el padre de la familia relata que recibió una llamada de la escuela explicándole que tenía que recoger a su hija ya que no podían permitirle entrar a clases.
Una situación que según cuentan los tomó por sorpresa. Ya que la directora de la escuela les dijo que ellos no habían rellenado los documentos para pedir la transferencia.
"Dijo que no me la podía recibir porque era un estudiante nuevo, cuando mi esposa una semana antes había llevado los documentos", denunció el padre.
Ellos tenían guardado los documentos que prueban que si habían llenado dicha solicitud y mostraron los comprobantes del año escolar anterior que muestra no es el primer año que hacen este proceso.
Luego de explicar el malentendido, de acuerdo al relato de los padres, la directora aseguró que la escuela estaba llena y que no aceptarían estudiantes que vivieran en otros condados o pertenecieran a otros distritos escolares. Pero según la familia, ellos dicen no entender ya que otros compañeros de otros distritos si recibieron el cupo.
Al confrontar al personal de la escuela sobre esto, el padre cuenta que lo amenazaron con denunciarlo con el alguacil. Y relata que ya había tenido varios incidentes previos con la administración y cree que fue un acto predemeditado. "Me imagino que lo que quieren es echar a mis hijos", dijo el padre.
Univision 19 contactó a la oficina del Superintendente de Escuelas del Condado Sutter, ellos rechazaron la petición de una entrevista acerca de este caso, sin embargo, aseguraron que investigarían la situación. Ellos luego se comunicaron con la familia directamente y explicaron que no podrían hacer nada al respecto, ya que las escuelas de Brown tienen su propio distrito, y ellos se encargan del proceso de admisiones.
Rashel Cedeño del equipo de Univision 19 intentó pedir explicaciones a este último distrito para entender qué estudiantes tienen prioridad de admisión, sin embargo, no ha recibido respuesta de su parte.
"Realmente me da impotencia porque no puedes hacer nada, no te van a dar el apoyo a ti. Porque son ellos los que tienen el sarten por el mango...” dijo el padre. Quien explica que teme que su hija ahora pierda sus primeros días de clases y se aleje de sus amistades. "¿Cómo tener que explicar que ella no ha hecho nada malo para que no la recibieran?"
La familia decidió inscribirla en otra escuela, pero ahora quieren animar a otros padres a que alcen la voz cuando ven una injusticia en las escuelas de sus hijos.
Ley del Código de Educación en California
Según el Código del Departamento de Educación de California, a pesar de que existe el derecho a la educación pública, la ley no garantiza que el estudiante pueda atender a la escuela de su elección.
Los padres o guardianes de un estudiante cada año tienen que aplicar a la solicitud de transferencia inter distrito si quieren que sus hijos asistan a una escuela fuera de su distrito. Y ambos distritos tienen que aprobar la solicitud.
Pero en cualquier momento se le puede revocar o denegar una solicitud de transferencia por cualquier motivo que la junta local o el superintendente del distrito considere apropiado.
No obstante, cada padre o tutor tiene el derecho de apelar la decisión ante la oficina de educación de su condado en el distrito de residencia del estudiante. Pero tienen 30 días para hacerlo desde que se les niega la transferencia.












