Sacramento y Stanislaus regresan al nivel de control de negocios más estricto

Las reuniones familiares y los festejos de Halloween "fueron factores grandes" en los aumentos de nuevos casos diarios de coronavirus en todo el estado, según el Secretario de Salud de California.

Video Dueños de negocios en California temen ante un posible retroceso en la apertura comercial ante el aumento de casos de coronavirus

SACRAMENTO, California. — Cuatro condados en el área de Sacramento regresaron a niveles de reapertura con menos libertades luego de reportar por dos semanas consecutivas mayores tasas de nuevos casoos diarios y hospitalizaciones por coronavirus.

Fueron 11 condados en todo California que fueron regresados a niveles más estrictos, y en el norte de California, los condados Sacramento y Stanislaus fueron colocados en el nivel morado, el que obliga el cierre de espacios interiores de los restaurantes y otros negocios. Los condados Placer y El Dorado cambiaron de nivel naranja al rojo, limitando así el número de personas permitidas en espacios interiores.

PUBLICIDAD

En el nivel morado, los siguientes negocios y actividades deben cerrar sus servicios en espacios interiores: restaurantes, gimnasios, cines, museos, iglesias, centros de entretenimiento y recreación, y viñedos.

Las estéticas, bibliotecas y centros comerciales (malls) deben limitar el número de clientes adentro a un 25 por ciento de su capacidad.

Según las reglas de control de reapertura, los cambios serán por al menos tres semanas antes de poder avanzar nuevamente, y esto solo ocurrirá cuando se cumplen con los requisitos del próximo nivel de reapertura por dos semanas consecutivas.

El Secretario de Salud de California Mark Ghaly dijo que en todo el estado se ha observado un aumento en nuevos casos diarios y hospitaliziaciones por coronavirus en las últimas dos semanas, y que esto se debe en gran parte a reuniones de familias y amigos.

Según Ghaly, las hospitalizaciones por coronavirus incrementaron 31.6 por ciento en los últimos 14 días, y actualmente son 3,083 personas en California hospitalizadas. También se observó un incremento en admisiones a los centros de cuidados intensivos. En las últimas dos semanas, 257 personas fueron admitidas a estos centros especializados, un aumento de 29.6 por ciento.

"Sabemos que es difícil, pero debemos hacer más", dijo Ghaly, citando el enfado y exhausto que la comunidad reporta sobre las medidas para controlar el brote de coronavirus.

Él mencionó que oficiales de salud han identificado a las situaciones que presentan más riesgos de infección, que son los siguientes:

PUBLICIDAD
  • Actividades donde no se utiliza mascarilla todo el tiempo, como el comer juntos
  • Reuniones con personas que no viven en el mismo hogar
  • Actividades donde no se puede mantener una distancia entre personas
  • Actividades que duran más tiempo, y las actividades que no tienen buena circulación de aire

En este informe semanal sobre la reapertura de California, ningún condado avanzó a un nivel de control con más libertades.

¿Cómo funciona el sistema de niveles?


El nuevo sistema utiliza cuatro niveles de colores para indicar los condados que mejoran la tasa de positividad según su población y que les permite reactivar su economía. El color morado corresponde al nivel más estricto, ya que estos tienen una propagación de casos de coronavirus " generalizada".

El siguiente nivel es de color rojo por tener tasas de positividad " significativas". El nivel naranja es para los condados que muestran un número de contagios " moderado", y está el nivel amarillo, el cual significa una propagación " mínima".

Los niveles tienen diferentes reglas para distintos negocios y servicios, pero una de las más visibles es el permitir a más personas en espacios interiores, como en restaurantes. Por ejemplo, un restaurante en un condado en el nivel morado solo puede servir comida afuera. Los restaurantes en condados en el nivel rojo pueden tener adentro a un 25 por ciento de la capacidad.

PUBLICIDAD

Aunque el sistema es a nivel estatal, oficiales recuerdan a la comunidad que cada condado puede tener reglas más estrictas que las del estado.

Bajo las reglas, cada condado debe permanecer tres semanas en su nivel antes de avanzar, y esto solo ocurre cuando se cumplen por dos semanas consecutivos los requisitos del próximo nivel.