Sacramento acuerda pagar a un hombre afroamericano que fue derribado por policías por dejar su auto prendido

La ciudad pagó miles de dólares a Craig Williams como parte de un acuerdo civil. Williams alegaba que su detención por dejar prendido su auto mientras él entró a una tienda en mayo de 2018 fue motivado en parte por su etnia.

Video En video: oficial de Sacramento somete por el cuello a joven tras manifestaciones

SACRAMENTO, California. — La ciudad de Sacramento ha llegado a un acuerdo monetario con un hombre afroamericano que demandó a la ciudad luego de que policías lo derribaron hace dos años por dejar a su auto prendido mientras él entro a una tienda.

El pago de $15 mil dólares significa el fin de la demanda del señor Craig Williams, quien acusó a los oficiales de fuerza excesiva cuando lo detuvieron el 4 de mayo de 2018 afuera de una tienda en el área de South Land Park. El acuerdo se finalizó en febrero de 2020, y fue reportado primero por el diario The Sacramento Bee.

PUBLICIDAD

Video del incidente grabado por la cámara corporal de los oficiales muestra como uno de ellos se acercó al auto de Williams y lo apagó, ya que Williams estaba adentro de la tienda. Williams se negó a ofrecer su identificaci´on porque aseguraba que no sabía que se trataba de un crimen, y comenzó a grabar al oficial con su celular.

El oficial detuvo a Williams y lo empujó contra la pared de la tienda antes de derribarlo. La demanda civil de Williams alegaba que el hecho de que él era afroamericano fue un factor en el incidente.

En los días después, la fiscal del condado Sacramento negó a presentar cargos contra Williams, sin embargo, la organización NAACP dijo que el arresto de Williams fue motivado en parte por la etnia de Williams, y pidió una investigaci´on independiente.

El anuncio del acuerdo llega en un tiempo en el que la ciudad de Sacramento considera reformas al Departamento de Policías, esto como un movimiento nacional de considerar la fuerza de los policías y la discriminación contra los afroamericanos luego de la muerte de George Floyd en manos de oficiales de Minneapolis, Minnesota.