El gobernador de California Gavin Newsom habló en entrevista exclusiva con Univision Sacramento sobre los apoyos que se están dando a niños y migrantes y abordó los planes para reactivar la economía una vez que se relajen las restricciones que se habían impuesto por la pandemia del coronavirus.
Newsom anuncia apoyos para niños, indocumentados y planes para reactivar la economía de California
En entrevista exclusiva con Univision Sacramento, el gobernador de California Gavin Newsom habló también de la vacunación contra el coronavirus en el estado y si los apoyos que está dando son para asegurar su futuro político.

Entrevistado por el presentador Jairo Díaz Pedraza, Newsom también habló de la crisis de gasolina desatada en la Costa Este del país, así como de los incentivos para motivar a las personas que aún no se animan a ponerse la vacuna contra el coronavirus.
Jairo Díaz Pedraza (JP): Usted ha propuesto una ayuda de 500 dólares para cada familia con niños. ¿Son 500 dólares por cada niño o por familia?
Gavin Newsom (GN): Son 500 dólares para una familia con al menos un niño y 600 dólares para un individuo y 500 dólares adicionales si tiene un hijo y 500 dólares si llenan sus impuestos con el formulario I-10, sin importar su estatus migratorio.
Esto es parte de los 12 mil millones de dólares del programa de reembolso de impuestos, el más grande en la historia de este país.
Le estamos devolviendo 12 mil millones de dólares a un 80% de contribuyentes californianos. Lo procesamos y recibirá su cheque, es un recordatorio para que declaren sus impuestos lo antes posible.
JP: ¿Los indocumentados también recibirán esta ayuda?
GN: Sí, los indocumentados recibirán un mínimo de 500 dólares. Tenemos otros programas para familias mixtas, la expansión de cuidado de la salud sin importar el estatus legal.
California hace más que cualquier otro estado en el país, vamos a proporcionar más recursos para ayuda legal para servicios de inmigración, para los soñadores.
Vamos a ayudar a pagar una compensación de algunos costos asociados con la ciudadanía.
JP: Usted ha estado anunciando esto en los últimos días, ¿está usted jugando a la política con el dinero de California para salvar su trabajo y su futuro político?
GN: Es todo lo opuesto. Si ven todo lo que he defendido en mis años de servicio público como alcalde de San Francisco, como vicegobernador, todo lo que he apoyado, cada una de esas cosas es consistente con esos valores.
Recuerde que cuando fui alcalde de San Francisco nos convertimos en el primer estado de Estados Unidos en ofrecer el Cuidado de la Salud Universal, independientemente de su estatus migratorio.
Hicimos cuentas de ahorro para niños cuando era alcalde de san Francisco, ahora puedo hacerlo y expandir esos programas como gobernador.
Entonces, cada uno de estos anuncios es directamente coherente con lo que hice hace más de 24 meses y lo que he defendido en mi vida pública.
JP: ¿Cuáles son sus planes para crear más empleos ahora que volveremos a una nueva normalidad en junio, con menos restricciones?
GN: Para el 15 de junio esperamos ir más allá de los que se había establecido para que no haya modificaciones ni restricciones a la actividad comercial.
Estas son las buenas noticias de febrero: el 41% de los empleos de Estados Unidos provino del estado de California.
En febrero y marzo, se crearon 275,000 nuevos empleos en este estado. Entonces, el estado realmente se está recuperándose. Nos referimos a ello como un “rugido”, pero estamos atentos. La tasa de desempleo sigue siendo muy alta, por lo que muchos negocios todavía están luchando y es por eso por lo que mañana vamos a anunciar en el presupuesto una ayuda de 4 mil millones de dólares en ayuda directa, no son préstamos.
Es una ayuda directa que beneficia a cientos de miles de pequeños negocios que va de 5 mil a 25 mil dólares.
JP: A partir de este jueves, los niños menores de 12 años ya se pueden vacunar, ¿cuál es su mensaje para lo padres hispanos que no quieren vacunar a sus hijos?
GN: Que es seguro y efectivo, pueden salvar sus vidas y las vidas de otros seres queridos. Los niños se infectan de covid-19, los niños han muerto de covid-19. Adolescentes han muerto en California que eran asintomáticos y propagaron el virus a otras personas que podrían perder la vida o terminar en una sala de emergencia.
Necesitamos que nuestros hijos se vacunen. Tengo una hija de 11 años y ella me preguntó si un niño de 11 años y medio puede vacunarse. Le dije que no, hasta que oficialmente cumpla los 12 años y se molestó.
Pero el punto es que los niños quieren regresar con sus amigos, quieren jugar otra vez. Esio nos debe motivar a vacunarlos.
JP: El precio de la gasolina se ha disparado, ¿qué va a hacer?
GN: El problema es el ataque cibernético en la Costa este y eso ha tenido un impacto en todo el país.
Esto es lo que pienso hacer, no solo a corto plazo: dar incentivos para cambiar a carros eléctricos y no preocuparnos más por el alza en el precio de la gasolina.
JP: La sequía es muy grave en California, hay 41 condados en emergencia, ¿qué hace usted en su casa para ahorrar agua?
GN: Soy de la generación de los 70 y recuerdo que colocaba un ladrillo en el inodoro cuando se produjo la sequía de 1976.
A propósito, eso incluye llenar la lavadora de ser posible, no lavar los carros con frecuencia, recordar a los niños que con una ducha de 5 minutos es suficiente.
Y algo más: una de las mayores causas de desperdicio de agua son las fugas. Y aquí la buena noticia: no voy a ordenar restricciones para ahorrar agua, estamos dando instrucciones para que de manera voluntaria ahorre agua
JP: ¿Qué se hace para fomentar la vacunación contra el coronavirus, ya que hay personas que no se quieren vacunar?
GN: Hemos discutido la posibilidad de crear programas de incentivos, estamos dispuestos a hacerlo si eso ayuda a bajar los contagios.
Hemos visto que en algunos lugares no hay mucha demanda. Hay ciertas regiones en el estado donde la demanda es poca, pero no hemos visto que la demanda haya caído, como en otros estados.
Déjeme ser específico: muchos estados ni siquiera han ordenado las vacunas del gobierno federal.
California ha ordenado 2 millones 76 mil dosis la semana pasada. El 62% de los californianos ya ha recibido al menos una dosis para alcanzar la inmunidad de rebaño, aunque hay gente que se resiste a recibirla y tenemos que crear incentivos, estamos abiertos a hacerlo en las p´roximas semanas
JP: ¿Cuál será ese incentivo?
GN: En pequeñas comunidades ya se incentiva para que reciban una vacuna una copa de whisky o una cerveza gratis. En el condado de Fresno hacen rifas para ganar un televisor y hasta tarjetas de regalo de 50 dólares.
El estado explora programas similares que igualen potencialmente fondos para crear incentivos para conseguir que se vacunen las personas más jóvenes que pueden sentir que no necesitan vacunarse y para motivar a aquellos que aún no se deciden y no es por otra razón.
El 62% es fabuloso. Hemos aplicado 33 millones de vacunas, más que otros cinco países en el mundo, pero no es suficiente para lo que anhelamos el 15 de junio, donde ya no tendremos esas restricciones.
Aún necesitamos que se vacunen los indecisos y anunciaremos esos incentivos en una o dos semanas.














