La elección revocatoria del gobernador Gavin Newsom que evidenció los contrastes políticos de California.
Conoce qué regiones de California apoyaron más a Gavin Newsom y cuáles menos en la elección revocatoria
Mientras el gobernador obtuvo un gran apoyo en las zonas costeras y los centros urbanos, el norte rural y las regiones agrícolas, con muchos menos votantes, en gran medida querían que se fuera.

Mientras el gobernador obtuvo un gran apoyo en las zonas costeras y los centros urbanos, el norte rural y las regiones agrícolas, con muchos menos votantes, en gran medida querían que se fuera.
Una California conservadora existe
Aunque California es un bastión liberal donde los demócratas ocupan todos los cargos estatales y tienen mayorías de dos tercios en la Legislatura, también es el hogar de áreas profundamente conservadoras.
Esos residentes se han sentido alejados durante mucho tiempo de Sacramento, donde los demócratas han tenido el control total durante más de una década.
Un movimiento conservador en el extremo norte de California ha tratado durante años de separarse y crear su propio estado para reflejar mejor las sensibilidades políticas del área.
El fracaso del Partido Republicano
Si bien los republicanos aún pueden ganar algunas elecciones locales, el partido no ha ganado una contienda estatal desde 2006.
El año pasado, el entonces presidente Donald Trump obtuvo 6 millones de votos en California en 2020, más que cualquier candidato presidencial republicano antes que él, pero aún así perdió por rotundamente ante el demócrata Joe Biden, quien ganó casi el 64% de los votos.
Los republicanos tienen solo 11 de los 53 escaños de la Cámara de Representantes del estado, pero sus posiciones no les dan los votos suficientes para superar a Los Ángeles, el Área de la Bahía de San Francisco y otras áreas demócratas en las elecciones estatales.
Durante mucho tiempo ha sido cierto que los demócratas tienden a dominar en las áreas urbanas de los Estados Unidos, con los republicanos más frecuentes en las áreas rurales y agrícolas. Pero la polarización geográfica profunda no siempre fue un indicador en la política de California.
No hay una sola causa para la división actual. Pero incluyen la recesión de principios de la década de 1990 y el cierre de bases militares y el colapso de la industria de defensa, lo que llevó a muchos residentes blancos de clase trabajadora a abandonar el estado.
El sur deja de ser republicano
Condados como San Diego y especialmente Orange, respectivamente el segundo y tercer más poblado, solían ser principalmente republicanos, pero ya no lo son.
Con alrededor del 85% de las boletas de revocatoria contadas, aquellos que se oponían a retirar a Newsom tenían el 64%.
En San Diego, el "no" en el referéndum obtuvo 17 puntos porcentuales y en Orange subió 4 puntos.
Fresno: conservadores se imponen por mínima ventaja
Fresno, el décimo condado más poblado, fue donde el retiro estaba prosperando, pero por 1 punto porcentual.
Los operadores políticos republicanos de la elección revocatoria no lograron hacerse atractivos e incluso lucharon por atraer a los republicanos en sus áreas centrales.
Por ejemplo, el condado de Kern, la mayoría de los cuales está representado en el Congreso por el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, tendrá menos del 50% de participación cuando se cuenten todos los votos. La participación en todo el estado se proyecta en alrededor del 55%.
Jeffrey Cummins, profesor de ciencias políticas en la Universidad Estatal de Fresno, dijo que los resultados refuerzan que los críticos partidistas de Newsom representan "una parte bastante pequeña de la población".
"Son muy vocales sobre ese desdén por Sacramento y el gobierno estatal en particular, y el retiro les acaba de dar ... una plataforma nacional para expresar su oposición a la dirección hacia la que se dirige el Estado", dijo.
Desde sus primeros días en el cargo, Newsom ha prometido no ignorar el Valle Central y se ha apresurado a viajar allí de manera regular. Respalda el controvertido proyecto ferroviario de alta velocidad en construcción en la región y ha prometido proporcionar más agua potable a las áreas que carecen de ella.
Pero su administración también ha alienado a los agricultores, la columna vertebral de la economía de la región, con restricciones en el uso del agua en medio de una sequía.
Los Ángeles: el condado que lo define todo
El condado de Los Ángeles, con 10 millones de personas lo que lo convierte en el condado más grande de la nación, es el núcleo demócrata del estado.
Allí, las elecciones estatales se pueden ganar o perder dependiendo de la participación.
Con 3 millones de demócratas, representa casi un tercio del total estatal del partido.
"Estábamos en el mercado de medios de Los Ángeles más que en cualquier otro. Y eso fue intencional", dijo el portavoz de la campaña de Newsom, Nathan Click. Aparentemente funcionó: Newsom obtuvo casi el 71% de apoyo allí.
Área de la Bahía: peso económico y bastión liberal
La economía de California se centra más en un Silicon Valley en ascenso y la industria del entretenimiento, ambos bastiones liberales.
Al mismo tiempo, el estado se volvió más diverso a medida que millones de latinos y asiáticos se mudaron. Con el tiempo, las zonas costeras donde vive la mayoría de la población se volvieron más diversas y democráticas.
Eric McGhee, investigador principal del Instituto de Políticas Públicas de California, dijo que hace una década la división geográfica estaba definida en gran medida por las áreas de San Francisco y Los Ángeles, pero los condados de San Diego, Orange y San Bernardino, con una población combinada de 8.5 millones de personas, se han vuelto más diversos y demócratas.
Lo que ha dicho Newsom tras ganar
Newsom se comprometió el miércoles a respetar y trabajar duro en nombre de aquellos que lo apoyaron y aquellos que no lo hicieron.
"Los que votaron 'sí', importan. Me importa. Y quiero que sepan que voy a hacer todo lo posible para que también les den la espalda", dijo.
Pero la realidad es que Newsom no puede hacer felices a todos.
"Newsom está gobernando un estado muy grande y muy diverso, y es difícil estar atento a las costas muy liberales y las áreas más moderadas o incluso conservadoras", dijo Jessica Trounstine, profesora de ciencias políticas en la Universidad de California, Merced, en el Valle Central del estado.























