Para Biden y para el país, ahora viene lo más difícil

"Biden y Harris tendrán, además, el reto de gobernar ante la oposición sistemática de los republicanos, quienes con toda probabilidad les darán el mismo maltrato que al presidente Barack Obama, especialmente si conservan la mayoría en el Senado tras las elecciones de segunda vuelta en Georgia".

Joe Biden saluda a Kamala Harris durante el tercer debate de los candidatos demócratas a la presidencia en Houston, Texas el 12 de septiembre de 2019.
<br>
Joe Biden saluda a Kamala Harris durante el tercer debate de los candidatos demócratas a la presidencia en Houston, Texas el 12 de septiembre de 2019.
Imagen Win McNamee/Getty Images

La elección de Joe Biden y Kamala Harris ha sido un gran triunfo para la democracia de Estados Unidos. Pero para ellos y para el país ahora viene lo más difícil. Cuando finalmente se instalen en la Casa Blanca el 20 de enero, enfrentarán un auténtico bombardeo de desafíos nada envidiables.

PUBLICIDAD

El primero será adecentar el gobierno federal y la presidencia en sí, la cual Donald Trump ha convertido en una cloaca. Ello requiere fomentar la transparencia, evitar el nepotismo y reclutar profesionales serios, reduciendo a un mínimo los nombramientos políticos de personas sin experiencia en el manejo del gobierno y la administración de fondos públicos.

Este reto exige asimismo promover la concordia entre los estadounidenses cuyas divisiones han alcanzado un punto álgido. No será fácil porque casi la mitad del país se ha embarcado en el nacionalismo y sus corolarios embrutecedores, la xenofobia y el racismo. Cuenta incluso con un partido, el republicano, que los fomenta bajo la presunción lamentable que solo puede obtener poder apelando a lo que en el país se llama, con eufemismo, “política de identidad blanca”, pero que en realidad es el racismo mondo y lirondo de toda la vida.

Biden y Harris tendrán, además, el reto de gobernar ante la oposición sistemática de los republicanos, quienes con toda probabilidad les darán el mismo maltrato que al presidente Barack Obama, especialmente si conservan la mayoría en el Senado tras las elecciones de segunda vuelta en Georgia en enero y si mantiene el liderazgo Mitch McConnell, principal arquitecto del “gridlock” o estancamiento político por el que hoy se conoce a Estados Unidos en el mundo.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

En política doméstica, la pareja demócrata deberá responder al desafío de combatir el racismo, lo que podría comenzar con la restauración de los seminarios sobre sensibilidad racial para empleados federales que, en su desbocado afán de supremacía blanca, Trump prohibió. También pueden dar el ejemplo nombrando a un gabinete presidencial variado que refleje la creciente diversidad del país, no peleles como Ben Carson, que cínicamente encarnen la negación de la diversidad. Es un buen comienzo que el 53% del equipo de transición demócrata esté compuesto por mujeres y que el 41% sean miembros de minorías étnicas.

PUBLICIDAD

Otra dificilísima prioridad nacional será humanizar la política migratoria, la cual Trump convirtió en arma de ataque a las minorías como los musulmanes y los hispanos. Biden y Harris deberán equilibrar con prudencia la tradicional acogida a los inmigrantes con la necesidad de proteger el bienestar y la seguridad de los estadounidenses. Esto comienza con la suspensión del veto ignominioso a refugiados y viajeros de países predominantemente musulmanes y africanos, la normalización del status de cientos de miles de dreamers y sus padres, el cese de las deportaciones a países dictatoriales, como Cuba y Venezuela, la protección temporal de inmigrantes de países inestables, el aumento de la cuota de refugiados y de la asistencia productiva a países que exportan migrantes.

En política exterior, el presidente y la vicepresidenta electos tendrán que restaurar las maltrechas relaciones con los grandes aliados democráticos de Estados Unidos en Europa, Canadá y Australia, abstenerse de complicidad con dictadores y reanudar la promoción de la democracia y la libertad en el mundo. Tampoco será coser y cantar porque el contubernio del presidente Obama con la dictadura cubana y el de Trump con las tiranías rusa, norcoreana, saudí y turca, entre otras, erosionaron el prestigio democrático de Estados Unidos.

La política de Trump hacia América Latina se redujo a presionarla para evitar que enviara migrantes y amenazarla para hacer acuerdos comerciales ventajosos para Estados Unidos. Trump frenó a las dictaduras de Venezuela y Cuba, pero no por convicción, sino por oportunismo político para granjearse las simpatías de votantes cubanos y venezolanos. Biden y Harris deberían seguir conteniendo a ambas tiranías y evitar que propaguen su veneno totalitario por el hemisferio. Una forma de hacerlo sería aumentar la ayuda para el desarrollo económico, la lucha contra la corrupción y la protección del medio ambiente. Los daños ambientales son hoy uno de los principales factores del éxodo centroamericano y caribeño hacia Estados Unidos.

PUBLICIDAD

He dejado para el final el reto más importante: superar la pandemia de coronavirus y su destructiva secuela para la economía y la seguridad nacional. A diferencia de la actitud irresponsable de Trump, Biden y Harris deberán darle absoluta prioridad, basándose en lo que recomienden científicos y otros expertos y desarrollando una vasta campaña de información, orientación y persuasión para vencer el escepticismo y la ignorancia sobre el problema que fomentaron y explotaron Trump y sus asesores zafios e inescrupulosos.

Se afirma que Joe Biden ha recibido en las urnas un mandato mayoritario para ser Joe Biden. Eso quiere decir el político pragmático y perseverante que ha vencido un sinfín de obstáculos y adversidades para lograr su sueño presidencial. El país lo necesita con urgencia. Seguramente cometerá errores al enfrentar los retos. Será el momento de señalarlo sin cortapisas, con la intención de que los enmiende antes de que ahonden los males de la nación.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.