El Departamento de Justicia está investigando al gobernador de Minnesota, Tim Walz, y al alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, por presuntamente conspirar para impedir la labor de agentes federales de inmigración en sus jurisdicciones.
Departamento de Justicia abre investigación contra el gobernador de Minnesota y alcalde de Minneapolis por presunta obstrucción a ICE
El Departamento de Justicia de EEUU abrió una investigación en contra del gobernador de Minnesota, Tim Walz, y el alcalde de Minneapolis por impedir trabajos de agentes migratorios. El gobernador dijo que se usa el sistema judicial como arma.
La averiguación se deriva de las declaraciones de ambos funcionarios electos sobre los miles de agentes federales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), y la Patrulla Fronteriza, desplegados en Minnesota y Minneapolis para aplicar las leyes migratorias.
La investigación se centra en una posible violación de una ley de conspiración, según dijeron fuentes conocedoras del tema a AP, que declararon bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a discutir una investigación pendiente.
CBS News fue la primera en informar sobre la investigación.
En respuesta a las noticias sobre la investigación, Walz dijo en un comunicado: "Hace dos días fue Elissa Slotkin. La semana pasada fue Jerome Powell. Antes de eso, Mark Kelly. Utilizar el sistema judicial como arma y amenazar a los oponentes políticos es una táctica peligrosa y autoritaria".
La oficina de Walz afirmó que no ha recibido ninguna notificación sobre una investigación.
Por su parte, el alcalde Frey dijo en un comunicado que "se trata de un intento evidente de intimidarme por defender a Minneapolis, a nuestras fuerzas del orden locales y a nuestros residentes frente al caos y el peligro que esta Administración ha traído a nuestras calles". "No me dejaré intimidar. Mi objetivo seguirá siendo el mismo de siempre: mantener la seguridad de nuestra ciudad".
La investigación se produce durante una campaña de varias semanas contra la inmigración en Minneapolis y St. Paul que el Departamento de Seguridad Nacional ha calificado como su mayor operación de control, con más de 2,500 detenciones.
Autoridades estatales piden protestas pacíficas
Mientras tanto, las autoridades estatales enviaron un mensaje a quienes planeaban protestar durante el fin de semana contra la redada migratoria sin precedentes de la administración Trump en las Ciudades Gemelas: eviten la confrontación.
"Si bien se protege la expresión pacífica, no se tolerará ninguna acción que dañe a las personas, destruya la propiedad o ponga en peligro la seguridad pública", dijo el comisionado Bob Jacobson, del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota.
Walz había hecho un llamado al presidente Donald Trump este jueves llamando a desescalar una situación tensa en Minneapolis, donde ha habido protestas por la actuación de los agentes federales tras la muerte de Renee Nicole Good, una mujer de 37 años que recibió varios disparos de un agente de ICE.
La operación se ha vuelto más conflictiva después del fatal tiroteo, y las autoridades estatales y locales han pedido repetidamente a los manifestantes que mantengan la calma.
Trump había amenazado con aplicar la Ley Antiinsurreción en el estado el jueves, pero este viernes dijo que no hay motivos para utilizarla "en este momento".
"Si la necesitara, la utilizaría", declaró el presidente a los periodistas el viernes. "No creo que haya ninguna razón para utilizarla en este momento, pero si la necesitara, la utilizaría. Es muy poderosa".
Latigazo cervical por detención
Un hombre liberiano que ha estado entrando y saliendo de prisión desde que los agentes de inmigración derribaron su puerta con un ariete fue puesto en libertad nuevamente el viernes, horas después de que un control rutinario con las autoridades condujera a su segunda detención.
La dramática detención inicial de Garrison Gibson el fin de semana pasado fue captada en video. El juez federal de distrito Jeffrey Bryan dictaminó el jueves que la detención era ilegal y lo liberó, pero Gibson fue detenido de nuevo el viernes cuando se presentó en una oficina de inmigración.

Unas horas más tarde, Gibson volvió a quedar en libertad, según informó el abogado Marc Prokosch.
"En palabras de mi cliente, alguien de ICE dijo que se habían equivocado y que lo habían vuelto a liberar esta tarde, por lo que ya no está detenido", dijo Prokosch, refiriéndose al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
Gibson, de 37 años, que huyó de la guerra civil en su país natal de África Occidental cuando era niño, había recibido la orden de ser expulsado de Estados Unidos, aparentemente por una condena por drogas en 2008 que posteriormente fue desestimada. Ha permanecido en el país de forma legal en virtud de lo que se conoce como una orden de supervisión, dijo Prokosch, y ha cumplido con el requisito de reunirse periódicamente con las autoridades de inmigración.
En su orden del jueves, el juez coincidió en que los funcionarios violaron las normas al no notificar a Gibson con suficiente antelación que se había revocado su estatus de supervisión. Prokosch dijo que el ICE le había comunicado que "ahora están siguiendo los canales adecuados" para revocar la orden.
Se insta a los nativos americanos a llevar consigo sus documentos de identidad
Mientras tanto, los líderes tribales y las organizaciones de defensa de los derechos de los nativos americanos aconsejan a cualquier persona que tenga un documento de identidad tribal que lo lleve consigo cuando salga a la calle, por si se encuentra con agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
Nativos americanos de todo el país han denunciado haber sido detenidos o retenidos por el ICE, y los líderes tribales están pidiendo a sus miembros que informen de estos incidentes.
Ben Barnes, jefe de la tribu Shawnee en Oklahoma y presidente de las Naciones Indígenas Unidas de Oklahoma, calificó los informes como "muy preocupantes".
Los organizadores de Minneapolis han instalado puestos de solicitud en la ciudad para ayudar a las personas que necesitan una identificación tribal.
Los miembros demócratas del Congreso celebraron el viernes una reunión local para escuchar a las personas que afirman haber tenido encuentros agresivos con agentes de inmigración. La alcaldesa de St. Paul, Kaohly Her, que es hmong estadounidense, dijo que la gente anda con su pasaporte por si les piden identificarse, y que ha recibido informes de agentes del ICE que van de puerta en puerta "preguntando dónde viven los asiáticos". Miles de hmong, en su mayoría procedentes de Laos, en el sudeste asiático, se han establecido en Estados Unidos desde la década de 1970.
Llamada al 911: Good recibió un disparo "a quemarropa"
Las autoridades de Minneapolis han hecho públicos los registros de la policía y los bomberos y las transcripciones de las llamadas al 911, todas ellas relacionadas con el tiroteo mortal de Good. Los bomberos encontraron lo que parecían ser dos heridas de bala en el pecho derecho, una en el antebrazo izquierdo y una posible herida de bala en el lado izquierdo de la cabeza, según muestran los registros.
"Le dispararon porque no quería abrir la puerta de su coche", dijo una persona que llamó. "A quemarropa en su coche".
Good, de 37 años, estaba al volante de su Honda Pilot, que bloqueaba parcialmente una calle. El video mostraba a un agente acercándose al SUV, exigiéndole que abriera la puerta y agarrando la manija.
Good comenzó a avanzar y giró el volante del vehículo hacia la derecha. Otro agente del ICE, Jonathan Ross, sacó su arma y disparó a quemarropa, saltando hacia atrás cuando el SUV pasó junto a él. El DHS afirma que el agente disparó a Good en defensa propia.
Detención por incidente con vehículo del FBI
El director del FBI, Kash Patel, dijo que al menos una persona ha sido detenida por robar objetos de un vehículo del FBI en Minneapolis. El SUV era uno de los vehículos gubernamentales cuyas ventanas fueron rotas el miércoles por la noche. La fiscal general Pam Bondi dijo que se robaron chalecos antibalas y armas.
La destrucción se produjo cuando los agentes respondían a un tiroteo durante una detención por inmigración. Trump dijo posteriormente en las redes sociales que invocaría la Ley de Insurrección si las autoridades de Minnesota no detienen a los "agitadores profesionales e insurrectos" que se encuentran allí.
El fiscal general de Minnesota respondió diciendo que demandaría al presidente si este tomaba medidas.
Con información de AP




