El estado de California aprobó el uso de multas de hasta $500 contra los residentes que desperdician agua durante la sequía, esto como una medida de emergencia ya que no se ha visto la reducción voluntaria que se pidió el año anterior.
Multas de $500: California refuerza las reglas de conservar agua durante la sequía
Los gobiernos locales serán los encargados de imponer multas a los residentes que desperdician agua en múltiples ocasiones. Entre las acciones que podrían ser multadas están regar el jardín después de que llueve y lavar los autos con una manguera que no tiene boquilla.

La Junta Estatal de Recursos de Agua votó a favor de multar a residentes que tienen múltiples violaciones de las reglas, las cuales prohíben el "uso no razonable de agua". Los gobiernos locales serán los encargados de hacer cumplir las reglas y emitir las multas.
Las acciones que podrían resultar en una multa son:
- regar tanta agua en el jardín que se pasa a la banqueta, la calle o la casa vecina
- lavar los autos sin ponerle una boquilla a la manguera para conservar agua cuando no se está usando
- regar los jardines dentro de dos días después de que haya caído una "cantidad medible" de lluvia
- usar agua apta para tomar (agua potable) para lavar banquetas, pavimento y edificios si esto no es por una razón de salud
- usar agua potable para rellenar fuentes y charcos decorativos
- gobiernos locales que usan agua potable para regar vegetación decorativa
Aunque existe la posibilidad de emitir multas, los gobiernos se concentrarán en educar a los californianos y multarán solo cuando hay múltiples violaciones por la misma persona o negocio.
Además, los gobiernos fueron instruidos por la Junta tomar en cuenta la habilidad del residente de pagar una multa al momento de determinar si se emite una. Tampoco se exigirá un pago pronto y no se desconectará el servicio de agua por violar las reglas.
Las nuevas reglas estarán en vigor durante un año y se podrían extender si la sequía perdura. Algunos gobiernos locales y el gobernador han pedido a los residentes reducir voluntariamente el uso de agua hasta un 15 por ciento.







