SACRAMENTO, California. – El futuro para 31 migrantes que llegaron a Sacramento con engaños en vuelos desde Texas es incierto; a partir del 1 de septiembre tendrán que pagar por su hospedaje, una obligación que firmaron en una carta con las organizaciones que los recibieron.
Migrantes que llegaron a Sacramento deberán pagar su hospedaje: pero podrían quedar en la calle
Al menos 31 de los 36 migrantes que llegaron en vuelos desde Texas, pagados por el gobierno de Florida, tendrán que pagar $30 por un cuarto de hotel; opción de vivienda que solo durará un mes.

Se trata de un pago de $30 que deberán liquidar cada uno de los migrantes que llegaron a la capital de California el 2 y el 5 de junio pasado, en dos vuelos pagados por el gobierno de Florida, según confirmó el gobernador de ese estado, Ron DeSantis.
Se acaba la ayuda para los migrantes de Sacramento
Del grupo de 36 migrantes sin documentos, al menos 31 permanecen desde junio pasado en Sacramento, bajo el resguardo de organizaciones civiles como Sacramento ACT.
Las promesas de trabajo, ayuda migratoria y vivienda para que subieran a aviones que los llevaron de El Paso, Texas, a Nuevo México y luego a Sacramento no fueron nada más que engaños.
Pero ahora, su suerte en la capital del estado dorado se complica, pues la ayuda que reciben de vivienda tiene fecha de finalización: el 30 de septiembre, todos l os migrantes deberán contar con una opción para vivir.
“Andamos así: sin trabajo, sin vivienda, no tenemos algo estable. En cualquier momento afuera, a la calle, y nos quedamos porque ya no hay recursos”, dijo David Mata Ladera, uno de los migrantes de nacionalidad venezolana que llegó a Sacramento.
Una carta compromiso de pago por vivienda
De acuerdo con testimonios dados por algunos de los migrantes a Univision 19, a finales de julio pasado, la organización Sacramento ACT les entregó una carta compromiso que tenían que firmar para continuar en “su programa de ayuda”.
Se trata de un documento de tres páginas que detalla siete necesidades básicas para los migrantes que llegaron a Sacramento; así como obligaciones y compromisos que deben cumplir.
En el punto 1, denominado “Alojamiento temporal”, la organización detalla que “a partir de septiembre 1, los participantes deberán contribuir con $30 por persona para su alojamiento”, cita el documento del que se tienen imágenes fotográficas.
La falta de este pago “será motivo de finalizar su participación en el programa de Sacramento ACT”.
Compromiso de vivienda hasta septiembre
En el documento, Sacramento ACT explica que no cuenta con los recursos necesarios para pagar el alojamiento o una vivienda para los 31 migrantes que fueron llevados y abandonados en la ciudad.
Por lo que, indica la organización, solo se pueden comprometer a ofrecer el apoyo de vivienda por tres meses, los cuales terminan el 30 de septiembre próximo.
Después de esa fecha, el acceso a una vivienda para los migrantes de Sacramento es incierto y la posibilidad de que vayan a las calles es muy alta.
Otros compromisos para los migrantes
La carta entregada a los migrantes también detalla sus responsabilidades en cuanto a asistencia legal, trabajo, transportación, salud, integración a la comunidad y equipo personal.
El documento cuenta con la firma de cada uno de los migrantes que se encuentran varados en Sacramento, a la espera de oportunidades y de una solución a su situación legal y laboral.



.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)









