A seis meses de la Medida O para prohibir los campamentos de personas sin hogar, los resultados son dudosos

La controvertida Medida O entró en vigor hace medio año; sin embargo, la crisis de las personas indigentes no ha dado señales de avanzar hacia una solución real.

Chris Nichols y CapRadio's profile picture
Por:
Chris Nichols y CapRadio
Video Entra en vigor ordenanza que prohíbe campamentos de indigentes en Sacramento

SACRAMENTO, California. - Seis meses después de que entrara en vigor la prohibición de campamentos para personas sin hogar aprobada por los votantes de Sacramento, los partidarios y críticos de la Medida O dicen que la controvertida nueva ley de la ciudad ha hecho poco para mejorar la crisis en las calles. Algunos tienen la esperanza de que eso cambie.

Aún así, la falta de progreso temprano es sorprendente: los funcionarios de la ciudad dijeron que aún tienen que despejar un solo campamento, emitieron solo una citación y conectaron solo a 55 personas para refugiarse bajo la medida de enero a mayo, los primeros cinco meses para los cuales la ciudad tiene datos rastreados.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, miles de residentes sin hogar continúan acampando a lo largo de las aceras, parques y riberas de los ríos de la ciudad.

La Medida O, también conocida como Ley de Ejecución y Refugio de Emergencia de 2022, fue aprobada por el 52 % de los votantes de la ciudad en noviembre. Prohíbe acampar en propiedad pública e incluye una multa por delito menor para las personas que se nieguen a mudarse después de que se les ofrezca un refugio disponible.

También requiere que la ciudad cree cientos de nuevos espacios de refugio para abordar su grave escasez. Sin esos espacios, los funcionarios de la ciudad no pueden hacer cumplir la medida por completo.

Daniel Conway, quien dirigió la campaña Sí a la Medida O, dijo que aún no le preocupa el lento ritmo del progreso. No juzgará el éxito de la medida, agregó, por la cantidad de citaciones emitidas o los dólares gastados.

“El objetivo aquí es crear lugares para que la gente vaya, además de los campamentos, para que la gente tenga esa oportunidad”, dijo Conway, “y para que podamos comenzar a limpiar y reducir los campamentos”.

Instó a la ciudad a intensificar sus esfuerzos para conectar a las personas con un refugio.

“En este momento, estoy dispuesto a ser paciente”, dijo Conway. “Pero si todavía tenemos esta conversación dentro de tres a seis meses, entonces, sí, es una conversación diferente porque no podemos esperar para siempre”.

Los votantes aprobaron la Medida O solo unos meses después de que la población sin hogar del condado de Sacramento alcanzara un récord de 9,300 personas el año pasado. Una encuesta dirigida por voluntarios llamada 2022 Homeless Point-In-Time Count encontró más de 1600 tiendas de campaña y 1100 vehículos que se utilizan como refugio, un total cinco veces mayor que el recuento anterior en 2019.

PUBLICIDAD

La encuesta contó con más de 5.000 personas que vivían dentro de los límites de la ciudad en una tienda de campaña, un vehículo, un edificio abandonado u otro lugar considerado no apto para la habitación humana.

¿Por qué le toma tanto tiempo a Sacramento hacer cumplir la Medida O?

Con la aprobación de la medida, Sacramento se unió a una lista creciente de ciudades de California que han prohibido los campamentos en ciertos espacios públicos en medio del empeoramiento de la emergencia de personas sin hogar en el estado.

Los Ángeles, Oakland, Santa Cruz y Elk Grove aprobaron leyes similares en los últimos años. San Diego aprobó su propia prohibición la semana pasada.

Pero al igual que esas otras ciudades, Sacramento ahora está luchando por abrir suficientes refugios para hacer cumplir su nueva ley, todo mientras los campamentos se adentran cada vez más en los distritos residenciales y comerciales de toda la ciudad.

La Medida O requería que la ciudad "identificara y autorizara" al menos 605 espacios de refugio individuales para marzo, algo que los funcionarios dicen que técnicamente han hecho, y cientos más en los meses siguientes una vez que se llenan los nuevos espacios. La iniciativa define un espacio como una cama para una persona en un refugio interior tradicional o un lugar para una tienda de campaña o un vehículo en un refugio al aire libre autorizado.

La creación de esa capacidad adicional sería un gran impulso para las 1100 camas de refugio existentes en Sacramento, que normalmente están llenas en una noche determinada.

PUBLICIDAD

Pero muchos de los nuevos espacios identificados por la ciudad existen solo en el papel. Algunos se han retrasado, mientras que otros se encuentran en las primeras etapas de planificación, lo que significa que la falta de refugio en Sacramento no se resolverá pronto.

“Entiendo la frustración que existe”, dijo Mario Lara, asistente del administrador de la ciudad de Sacramento. “Pero estamos utilizando todos los recursos disponibles para ayudar a resolver el problema”.

Tanto la iniciativa de los votantes como un fallo de la corte federal de 2018 conocido como Martin v. Boise requieren que la ciudad ofrezca espacio de refugio disponible antes de que se les pida a los residentes sin vivienda que se muden de muchos espacios públicos o sean multados.

Hay excepciones. Las personas que viven a menos de 500 pies de las escuelas y los centros de cuidado infantil y las que están en tiendas de campaña bloqueando las aceras pueden ser multadas u obligadas a mudarse sin la oferta de refugio, según leyes separadas aprobadas por el Concejo Municipal de Sacramento el año pasado.

Si bien los funcionarios de la ciudad dicen que no han eliminado ningún campamento bajo la Medida O, los defensores de los residentes sin vivienda dicen que Caltrans y los funcionarios del condado han seguido obligando a las personas a mudarse de las tierras estatales y del condado.

Además, la ciudad ha seguido remolcando vehículos estacionados ilegalmente, incluidos algunos utilizados como refugio por residentes sin vivienda, señalaron los defensores.

PUBLICIDAD

'Quedarse muy corto'

Si bien es posible que no sea visible en la calle, Lara dijo que Sacramento está técnicamente "cumpliendo" con la Medida O porque ha "identificado y autorizado" 705 espacios de refugio.

“Un gran número de ellos todavía son trabajos en progreso”, explicó Lara.

En particular, la ciudad cuenta con 350 casas pequeñas que el gobernador Gavin Newsom prometió a la región en marzo, con el objetivo de abrir para este otoño. El día de ese anuncio, el alcalde Darrell Steinberg dijo que algunos de los refugios se colocarían en el recinto ferial Cal Expo, aunque se han dado a conocer pocos detalles.

El mes pasado, Steinberg dijo que esas pequeñas casas no abrirán hasta finales de este año o principios del próximo. Si eso sucede, se unirían a una larga lista de proyectos de alojamiento retrasados en toda la región, incluidos dos proyectos separados de casas diminutas planificados para el sur de Sacramento.

Además de contar los planes futuros, la Medida O también permite que la ciudad cuente los espacios de refugio como "nuevos", incluso si fueron autorizados hace más de dos años. Como resultado, Lara dijo que la ciudad puede incluir la expansión de dos albergues el año pasado y la creación de un programa de albergues en moteles. Combinados, esos proyectos agregaron aproximadamente 200 espacios al inventario de la ciudad, señaló.

Aun así, los críticos dicen que esos esfuerzos no se acercan a la escala o la urgencia del problema de las personas sin hogar en Sacramento.

PUBLICIDAD

“Están muy por debajo de ese [requisito de espacio de 605]”, dijo Bob Erlenbusch, quien dirige la Coalición Regional de Sacramento para Terminar con la Falta de Vivienda. “No tienen la capacidad de refugio o espacios de tratamiento para realmente tener un impacto en nuestra comunidad de una manera humana”.

Erlenbusch y otros defensores de las personas sin hogar se opusieron a la medida electoral, diciendo que criminalizaría vivir en las calles y dañaría a los residentes sin hogar al separarlos de las redes de recursos existentes.

Pero la Medida O fue aprobada con el apoyo de grupos empresariales y vecinales que dijeron que querían obligar a la ciudad a tomar medidas después de años de dejar que el problema empeorara y observara la disminución de la calidad de vida.

La concejal de la ciudad de Sacramento, Katie Valenzuela, quien también se opuso a la iniciativa, dijo que no le sorprende que los números de cumplimiento sean tan bajos dada la falta de capacidad de alojamiento y los retrasos en la apertura de nuevos proyectos.

“No puedes sacar a alguien [de la calle] cuando no hay adónde llevarlo”, dijo Valenzuela. “Ese es el paso en el que estás atascado” con la Medida O.

‘La pieza clave de la Medida O’

Tanto los partidarios como los críticos dicen que la Medida O ha producido un cambio importante: ha obligado a los gobiernos de la ciudad y el condado de Sacramento a trabajar juntos para abordar la crisis de personas sin hogar de la región, después de años de enfrentarla por separado.

PUBLICIDAD

Antes de que el Concejo Municipal acordara colocar la medida en la boleta electoral el año pasado, Steinberg solicitó que incluyera una disposición para que las dos agencias f irmen un acuerdo de asociación para trabajar juntas. El lenguaje requería que las agencias firmaran el acuerdo antes de que la Medida O pudiera entrar en vigencia. Lo hicieron en diciembre.

“La pieza clave de la Medida O es el acuerdo de asociación entre la ciudad y el condado”, dijo Steinberg a principios de este mes.

El acuerdo de asociación requería que las agencias formaran equipos conjuntos de divulgación entre la ciudad y el condado, que comenzaron a visitar los campamentos poco después de la firma del acuerdo. Por primera vez, los equipos incluyen profesionales de salud mental del condado para diagnosticar a las personas en el momento y derivarlas a un tratamiento de salud mental o de adicciones.

Un informe de progreso de mayo sobre la Medida O muestra que los equipos realizaron evaluaciones de salud conductual en 12 personas y refirieron a algunas de ellas a grupos de apoyo y otros servicios durante el mes. Los equipos también se encargan de conectar a las personas con los refugios.

“No estoy en contra de la aplicación”, agregó Steinberg. “De hecho, no creo que la gente deba vivir de esta manera en estos campamentos. Pero se debe mantener la conexión entre la capacidad, las camas y los servicios (en última instancia, la vivienda) y el traslado de personas”.

Mudanzas de tiendas de campaña de un lugar a otro

Al otro lado de la calle de Stanford Park, en el extremo norte de Midtown y a dos millas del Capitolio estatal, un campamento para personas sin hogar con 40 tiendas de campaña se alinea en la acera.

PUBLICIDAD

Damián Newton vive allí. El hombre de 38 años dice que ha estado sin un hogar permanente la mayor parte de su vida adulta.

Antes de instalarse cerca del parque, Newton dijo que Caltrans lo obligó a él y a otros a alejarse de una autopista cercana. Según la Medida O, dijo que espera que el traslado de tiendas de campaña de un lugar a otro continúe sin ninguna solución a largo plazo.

“Si realmente está tratando de solucionar el problema”, agregó Newton, “ tiene que tratar de solucionar el problema, no solo abordarlo agresivamente. Porque solo hará que las personas [sus condiciones] empeoren”.

Incluso si hubiera refugio disponible, Newton dice que no se sentiría seguro viviendo en un espacio administrado por el gobierno. Los funcionarios de la ciudad dicen que la renuencia de los residentes sin vivienda a aceptar refugio es uno de los muchos factores que complican la aplicación. La Medida O no requiere que las personas que viven en campamentos acepten refugio cuando se ofrece. Pueden cumplir con la ley mudándose a otro lugar.

Los críticos de la iniciativa han dicho durante mucho tiempo que la aplicación por sí sola no resolverá la epidemia de Sacramento en las calles. Algunos partidarios de la Medida O dicen que están de acuerdo.

Amy Gardner lidera Midtown-East Sacramento Advocates, una coalición de vecinos y empresas que favorecieron la iniciativa de los votantes. Ella y otros miembros revisan regularmente a los residentes sin hogar cerca de Stanford Park, ayudándolos a conectarse con los servicios y llevándoles comida, dijo.

PUBLICIDAD

Gardner dijo que los líderes de Sacramento deben combinar la compasión y la voluntad política necesaria para resolver la creciente crisis.

“No queremos que las personas sean desplazadas y dañadas”, dijo, y agregó que el cambio debe venir en forma de más refugios y servicios que aborden las adicciones y la salud mental.

Más tarde agregó: “Pero creo que debemos tener un enfoque real y un enfoque eficiente porque hoy no pasa nada”.

A partir del 21 de junio, los residentes de Sacramento podrán presentar quejas sobre campamentos específicos. Se requerirá que los funcionarios de la ciudad los inspeccionen y respondan dentro de los 20 días, como disposición de la Medida O.

Más información sobre la Medida O, incluida una página de preguntas frecuentes e informes de progreso, está disponible en el sitio web de la ciudad.

Póngase en contacto con el reportero de noticias de CapRadio Chris Nichols en chris.nichols@capradio.org

Esta historia es parte de la colaboración periodística Solving Sacramento. Solving Sacramento cuenta con el apoyo financiero de la Fundación James Irvine y Solutions Journalism Network. Nuestros socios incluyen California Groundbreakers, Capital Public Radio, Outword, Russian America Media, Sacramento Business Journal, Sacramento News & Review, Sacramento Observer y Univision 19.

Mira también: