Perdido en el desierto: madre de Sacramento busca desesperada a su hijo que cruzó la frontera desde México

Una llamada del 10 de mayo, anunció a esta madre que su hijo, Julio César Reyes Vega, había desaparecido. Sin documentos, el joven había cruzado la frontera por Sonora, a finales de abril pasado.

Video Familia busca a joven extraviado en el desierto de Arizona

Julio César Reyes Vega cruzó la frontera por el desierto de Sonoyta, en Sonora, el 30 de abril, de acuerdo con su madre, una mujer hispana que lo espera en Sacramento. Desde entonces lo busca desesperada.

El 10 de mayo recibió una llamada que le confirmó que su hijo, de 19 años, se había quedado en una zona del desierto en el área de la reserva indígena, Tohono O'odham.

PUBLICIDAD

Se quedó en medio del desierto

Esta es una zona desértica, con condiciones extremas para la vida. Se ubica al este de Tucson y al sur de Phoenix.

Es una ruta común para los inmigrantes que cruzan la frontera sin documentos desde México, pero también es uno de los pasos más peligrosos en la ruta dentro de Estados Unidos.

La madre de Julio César, quien pidió no ser identificada debido a su situación migratoria, explica que, tras cruzar la frontera, el último rastro que tuvo de su hijo fue el 6 de mayo pasado.

“Se quedó en un área de la reserva, pasando la autopista 86 y el camino rural 34”, detalló en entrevista con Univisión, en una zona cercana a las comunidades de Ventana y Kaka.

En esta ruta hay poca vigilancia de la Patrulla Fronteriza; sin embargo, las condiciones del terreno y del clima son el verdadero reto a vencer para los inmigrantes.

“Es una zona donde no hay agua, el camino es más largo y casi no hay vegetación para buscar una sombra”, explicó Óscar Andrade, de la organización sin fines de lucro, Capellanes del Desierto.

“Aún tengo esperanza”, asegura la madre del joven inmigrante

La madre de Julio César va descartando escenarios. Ya contactó a la Patrulla Fronteriza para buscar un rastro de su hijo, si es que agentes de migración lo hubieran detenido en su ruta hacia California.

Sin embargo, la Patrulla Fronteriza le aseguró que no hay registro de que haya sido detenido tras haber ingresado al país.

PUBLICIDAD

“No hay palabras para explicar lo que uno siente, como madre. Lo único que me mantiene con esperanza de volverlo a ver con vida es que Dios me conceda un milagro”, aseguró la señora, al tiempo que detalla que su hijo tiene un lunar en el ojo como marca personal.

Saldrá una expedición de búsqueda

Sin embargo, la madre inmigrante sabe que el tiempo es su peor enemigo, pues las condiciones extremas del desierto hacen complicada la subsistencia.

“Veo que pasan los días y el tiempo está en mi contra. Si él ocupaba ayuda y no la tuvo a tiempo, eso es lo que me vuelve a dejar caer”, asegura.

Este fin de semana, una expedición encabezada por la organización Capellanes del Desierto entrará a la zona desértica de la reserva para buscar a Julio César.

Tan solo en 2021, esta organización encontró a 30 inmigrantes que habían desaparecido en el desierto de Arizona, en su ruta rumbo al sueño americano.

Con información de Univision Arizona.

Mira también: