María Bernal, una madre hispana que desde hace 10 años trabaja en la cocina de un restaurante de comida rápida en Sacramento, asegura que sus empleadores no le han pagado las horas extras que trabajó durante varias semanas.
“Vivimos 6 meses en la calle”: La historia de una madre hispana que trabajó horas extra en un restaurante y no le pagaron
Cada día de paga, María Bernal esperaba ver en su cheque las horas extra que trabajaba en un restaurante de comida rápida en Sacramento. Sin embargo, al igual que seis de cada diez trabajadores en California, esas horas adicionales nunca fueron pagadas.

Cada día de paga, esta mujer y madre soltera esperaba ver reflejadas en su cheque el tiempo adicional que trabajaba; sin embargo, cada ocasión terminaba decepcionada, pues los dólares extra nunca llegaban.
“Es frustrante ver que cuando te dan tu cheque no están esas horas ahí. No existen”, señaló la trabajadora en entrevista con Univision19.
Robo de salario: un problema frecuente en California
Como María, en California, seis de cada diez trabajadores de restaurantes de comida rápida son víctimas de robos de salario o de horas extra, según un reporte reciente realizado por el Sindicato de Servicios de Empleados Internacional (SIEU).
El dato resultó de una encuesta realizada a más de 400 empleados de restaurantes de comida rápida en California, como parte de la campaña Fight For 15 Dollars, la cual reveló que 60% había experimentado distintas formas de robo de salario.
El robo de salario ha saltado como un tema de preocupación entre los trabajadores de la región a partir de que se conoció la demanda en contra del restaurante mexicano Taquería Garibaldi, por presuntamente no pagar salarios y retener las propinas a sus trabajadores.
María experimentó las consecuencias de no recibir el dinero por las horas extra trabajadas, el cual necesitaba para pagar la renta de la casa en donde vivía con sus hijos.
“Estuvimos alrededor de 6 meses viviendo en la calle, en mi carro. Mi familia no tenía que pasar por esta situación, porque yo trabajaba over time (horas extra)”, relató la trabajadora.
De acuerdo con la Oficina de la Comisionada Laboral, en 2019 los reclamos más comunes de trabajadores que resultaron en multas para los establecimientos fueron por no pagar:
- Salarios regulares
- Horas de comida y descanso
- Horas extra
De acuerdo con el presidente de SIEU, David Huerta, hay condiciones que hacen más vulnerables a algunos trabajadores ante este tipo de situaciones.
“ Ser inmigrante, ser mujer… Muchas veces se mantiene callado en vez de poner la queja, porque saben que la mayor parte va a tener represalias si dicen algo”, explicó.
Sin embargo, el robo de salarios o de horas extra puede ser reclamado por el trabajador.
Cómo se puede hacer un reclamo de sueldo
El trámite se puede realizar en persona, en la Oficina de la Comisionada Laboral, a través del correo electrónico o en línea.
Para hacerlo en línea puedes ingresar al sitio web robodesueldoesuncrimen.com.
También puedes buscar ayuda llamando al número 833-LCO-INFO ( 833-526-4636) de la Oficina de la Comisionada Laboral.
La Oficina de la Comisionada Laboral se localiza en:
2031 Howe Avenue, Suite 100, Sacramento, CA 95825
(916) 263-1811
LaborComm.WCA.SAC@dir.ca.gov
Puedes consultar más información sobre cómo hacer un reclamo en este enlace.





