SACRAMENTO, California. – La alerta por inundaciones en el condado de Sacramento se mantiene debido al pronóstico de lluvias que regresan esta semana a la zona del Valle.
Regresa la lluvia a Sacramento esta semana: hay alerta por inundaciones para miércoles y jueves
La alerta por inundaciones en el condado de Sacramento se mantiene con el pronóstico de nuevas tormentas para esta semana: te decimos cómo puedes prepararte para las lluvias.

Una nueva banda de nubosidad con origen en el Pacífico entrará a la región este lunes dejando algunas lluvias ligeras a partir del mediodía.
Sin embargo, las precipitaciones se volverán más fuertes hacia el miércoles y jueves, con lo que se espera que nuevas tormentas pueden provocar nuevas inundaciones en el área.
De acuerdo con el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), las lluvias continuarán por arriba de los valores normales, al menos hasta el 7 de enero próximo.
Según el pronóstico del NWS, estas son l as precipitaciones que se esperan a partir del miércoles para la región del norte de California.
- Sacramento: de 2 a 3 pulgadas de lluvia acumulada
- Stockton: de 1 a 2 pulgadas de lluvia acumulada
- Grass Valley: de 4 a 5 pulgadas de lluvia acumulada
- Sonora: de 3 a 4 pulgadas de lluvia acumulada
- Modesto: de 1 a 2 pulgadas de lluvia acumulada
- South Lake Tahoe: de 1 a 2 pulgadas de lluvia acumulada
- Redding: de 3 a 4 pulgadas de lluvia acumulada
La nueva alerta por lluvias fuertes se espera a partir de la tarde del miércoles y durante todo el jueves próximo, aunque no se pronosticó que llueva tanto como ocurrió durante el fin de semana de Año Nuevo.
Tormenta acompañada de fuertes vientos
El pronóstico de fuertes lluvias estará acompañado de vientos con rachas de hasta 60 millas por hora en regiones del norte de California.
El NWS alertó por: objetos que pueden salir disparados, condiciones difíciles para manejar, caída de árboles y ramas, y la posible caída de cables de electricidad.
Este fin de semana hubo varios daños en carros, viviendas y banquetas por árboles que fueron arrancados por los fuertes vientos.
Fuertes inundaciones en Sacramento
Este fin de semana un río atmosférico dejó tormentas en el norte de California que provocaron el desbordamiento del río Cosumnes al sur de Sacramento.
Las precipitaciones dejaron hasta 6 pulgadas de lluvia y provocaron la ruptura de al menos tres diques, lo que provocó inundaciones en Wilton.
Decenas de carros quedaron anegados por la subida de las aguas en la Autopista 99 y una persona murió al quedar atrapada a la altura de Dillard Road, al sur de Elk Grove.
En tanto, la humedad que entrará esta semana dejará nevadas copiosas para la zona de la Sierra Nevada, por lo que las autoridades han pedido estar alerta para los viajes que se tengan planeados por las carreteras de las zonas altas.
De acuerdo con el NWS, se espera la caída de 2 a 3 pulgadas de nieve durante este lunes, pero con un incremento significativo hasta las 10 pulgadas para la noche, en elevaciones entre los 2,500 y 3,000 pies.
Cómo prepararse para una inundación
Ante el nuevo riesgo de inundaciones en el condado de Sacramento, las autoridades piden a los residentes mantenerse alerta y preparados para evitar riesgos.
- Siempre mantente informado de los avisos de alerta de las autoridades
- Antes de salir de casa, revisa el estado de las carreteras para evitar zonas inundadas
- En caso de que se emita un aviso de evacuación para tu zona, busca de inmediato un terreno alto
- Evita manejar tu vehículo por calles inundadas
- Busca ayuda para obtener sacos de arena para proteger tu hogar
- Limpia de basura y hojas las alcantarillas y canaletas












