Legisladores latinos instan al gobernador a dar prioridad a los trabajadores agrícolas para recibir la vacuna contra el coronavirus

El Caucus Latino de California envió una carta al gobernador Gavin Newsom para pedirle que en los planes de distribución de las eventuales vacunas contra el coronavirus estén priorizados los trabajadores de los campos para proteger "las vidas que alimentan a todos".

Video Organización alista entrega de equipos de protección personal a trabajadores agrícolas

SACRAMENTO, California. — En una carta pública enviada al gobernador Gavin Newsom, el Caucus Latino de la Legislatura de California le pide que priorice a los trabajadores agrícolas en la distribución de las vacunas contra el coronavirus cuando estas sean aprobadas.

En la carta, la directora del Caucus Latino, la senadora estatal María Elena Durazo, y el vice director, el asambleísta Robert Rivas, instan a Newsom que incluye en la primera fase de distribución a las personas que laboran en los campos de cultivos de California, por detrás de los trabajadores médicos y de salud.

PUBLICIDAD

Los legisladores mencionan que durante la pandemia, la cultivación de la comida no fue interrumpida del mismo nivel que otras industrias, y al mismo tiempo este grupo de personas fue uno de los más afectados por la transmisión del coronavirus.


"Sea debido al compartir viviendas abarrotadas, la falta de seguro médico o equipos de salud, y/o la ausencia de un espacio seguro para realizar la cuarentena, los trabajadores agrícolas están en mayor riesgo de contraer covid-19", dice la carta pública.

Además de mencionar los riesgos que los trabajadores viven día a día, la carta también enfatiza que los latinos, otro grupo afectado desproporcionadamente por el virus, componen el 97 por ciento de los trabajadores agrícolas.

El Caucus Latino dice que en un reporte estatal que está por publicar, se informa que cerca del 10 por ciento de los 145,000 trabajadores agrícolas en Estados Unidos que dieron positivo por coronavirus fueron de California, y que esta cantidad pudiera ser mayor ya que no se incluyen a trabajadores temporales.

Los legisladores buscan rectificar con la distribución de vacunas algunas de las déficits a esta población que se observaron en el inicio de la pandemia, como la falta de información de salud en español. La carta también pide que los trabajadoes indocumentados sean considerados en la distribución de la vacuna a los que laboran en los campos agrícolas.