Sacramento, CA.- Cientos de jornaleros, la mayoría inmigrantes latinos indocumentados, salen todos los días a las calles de California para buscar trabajo; sin embargo, en más de una ocasión son estafados: ¿cómo pueden reclamar un robo de sueldo?
“Por mi edad ya no me contratan”: jornaleros latinos viven al día, pero 3 o 4 veces les roban su trabajo
Cientos de jornaleros, la mayoría inmigrantes indocumentados, salen a las calles de Sacramento para buscar trabajo; sin embargo, muchos son discriminados y, también, estafados. Cómo pueden reclamar el robo de salario.

Sergio Saldaña es uno de estos trabajadores. Él sale los siete días de la semana a buscar cómo ganar unos dólares como jornalero.
Junto con otros inmigrantes como él, se para en el estacionamiento de un Home Depot ubicado en Florin Road, cerca de la salida de la autopista 99, al sur de Sacramento, para buscar contratarse por jornada.

Como muchos otros, Sergio asegura que la discriminación laboral lo ha llevado a tener que esperar casi 12 horas para agarrar trabajo. Todos los días llega a las siete de la mañana y espera para contratarse hasta las seis o siete de la noche.
“Por mi edad ya no me contratan en compañías. Por eso tengo que venir aquí”, señala Sergio en entrevista con Univision 19.
“A veces tenemos trabajo, a veces no”
Un estudio realizado hace 18 años por la Red Nacional de Jornaleros contabilizó que en las calles de 22 estados en Estados Unidos había más de 120,000 jornaleros que se contratan por horas.
El dato no se ha actualizado, según Pedro Alvarado, director ejecutivo de la Red Nacional de Jornaleros, las organizaciones no han recibido fondos para actualizar la encuesta, por lo que actualmente se desconoce la cifra de personas que trabajan bajo esta modalidad.

Sacramento fue una de las ciudades en donde se contabilizaron los jornaleros.
El camellón en el que Sergio trabaja da un pulso de la situación para estos inmigrantes.
Un auto blanco se acerca y pregunta a un hombre mayor que lleva la mañana esperando por trabajo si se quiere contratar.
“Necesito a dos personas”, dice el conductor en inglés. Sin un contrato en papel, dos hombres siguen a su nuevo patrón. No hay documentos, sino simplemente un acuerdo de palabra.

Pero esta escena no es la común para quienes trabajan como Sergio, quien asegura que “a veces agarramos trabajo, a veces no, nomás unas tres o cuatro veces por semana”.
Luchan contra la discriminación
Los inmigrantes que ven en esta forma de empleo también deben luchar contra la discriminación, que los relega del mercado laboral por su condición migratoria, pero también por su edad.
“Nos ven canosos y nos dicen: tú, ya no”, asegura. Pero no es lo único, parte de su jornada laboral también incluye soportar la discriminación por su situación migratoria.
“Pasan y nos gritan indocumentados. Nos gritan que somos flojos”, relata.
Trabajan, pero no siempre les pagan
La vulnerabilidad para estos trabajadores se refleja en la inconsistencia salarial deben sortear.
De acuerdo con datos de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, casi el 50% de los jornaleros en Estados Unidos han sido víctimas del robo de sueldo.
“Me ha pasado que los he tenido que esperar casi hasta la medianoche para que me paguen. A veces regresan y a veces ya no”, recuerda Pedro García.

Sentado en la banqueta, Pedro suma más de 20 años trabajando como jornalero. Al igual que Sergio y muchas mujeres y hombres, busca trabajo todos los días en las calles de Sacramento.
Pero las autoridades laborales en California aseguran que, aunque se trate de trabajadores sin documentos, los jornaleros también están protegidos por las leyes del estado.
“A la Oficina del Comisionado Laboral no le interesa el estatus migratorio de ninguna de las personas que trabajan en California”, asegura Julia O’Con, de la Oficina del Comisionado Laboral de California.
“Si ellos (los jornaleros) trabajan en California, las leyes laborales van a aplicarse”, reiteró.
Qué puede hacer un jornalero para recuperar su dinero
Las autoridades laborales de California recomienda:
- Intenta que el acuerdo sea por escrito antes de subirte al vehículo del empleador, sobre todo si el trabajo será por varios días
- Si es un acuerdo verbal, asegúrate que quede muy claro, especialmente la parte del sueldo
- Haz una fotografía del auto del empleado y a su matrícula
- Documenta con fotos o por otro medio la dirección, el día del trabajo y las horas trabajadas.
Los jornaleros y cualquier trabajador en California tienen hasta 3 años para reclamar el robo de sueldo.
Con información de Roberto Ruiz.
















