SACRAMENTO; California.- En el norte de California, la incertidumbre entre la comunidad inmigrante crece cada minuto tras los operativos que ha realizado la Patrulla Fronteriza al sur del Estado.
Por miedo a la Patrulla Fronteriza, cientos de trabajadores agrícolas no acuden a trabajar
Tan solo el martes, en Bakersfield, se realizaron operativos sorpresa en negocios frecuentados específicamente por jornaleros y trabajadores agrícolas.

Tan solo el martes, en Bakersfield, se realizaron operativos sorpresa en negocios frecuentados específicamente por jornaleros y trabajadores agrícolas.
“Temor hacia las redadas que se han visto por la televisión, por las redes sociales”, dijo un trabajador inmigrante.

Según videos que se han hecho virales en las redes sociales, cientos de trabajadores del campo decidieron no acudir a sus lugares de trabajo por miedo.
“Mucha gente hoy no se presentó a trabajar en muchas cuadrillas. Llegamos muy poquita gente que venimos, arriesgándonos y con miedo”, dijo uno de los jornaleros que sí se presentaron a trabajar.
“Nosotros estamos de acuerdo que haya deportaciones, pero para la gente que en realidad se porte mal, que haga cosas malas en este país. Nosotros, la mayoría de los campesinos venimos a trabajar”, agregó.
Inmigrantes también aportan a la economía de EEUU
Esto no sólo podría afectar la economía de los trabajadores, dejando a familias enteras sin ingresos y con el temor de la deportación, sino que también podría llegar a afectar la economía del estado y del país.
“Y luego en esta mala economía que estamos, a veces tenemos tiempo que no se ha trabajado como para tener suficientes recursos para dejarle a los hijos porque ahora sí, estamos peor.
“Ojala sea un susto, una llamarada de petate, como decimos, y todo vuelva a su normalidad”, dijo otro jornalero.
Más de un millón de trabajadores agrícolas trabajan en el campo sin estatus migratorio y contribuyen a la economía de Estados Unidos.
Se estima que, tan sólo en la industria de la fruta y los vegetales, inmigrantes aportan anualmente un total de 9 mil millones de dólares, según el Foro Nacional de Inmigración.
Detenciones de inmigrantes: ¿cuáles son tus derechos?
Organizaciones locales se están empezando a preparar para poder educar a la comunidad y recordarles sus derechos ante estos operativos.
“Yo creo que lo primero que estamos tratando de hacer es educarnos, a la comunidad, para que se puedan preparar en estos casos. Primero, y lo más importante, es que usted tiene derecho de guardar silencio”, dijo un miembro de la organización NorCal Resist.
En caso de ser detenido, puedes pedir inmediatamente un abogado y no te pueden obligar a firmar nada.
Además, organizaciones locales están ofreciento una tarjeta roja que puedes darle al oficial en estos casos.
“Por aquí, gracias a Dios, no se ha escuchado absolutamente nada. Se han escuchado comentarios, pero no hemos visto nada, de momento”, puntualizó un trabajador agrícola.












