Un impuesto a la vivienda desocupada podría bajar el costo de la renta: te explicamos cómo

La concejal de la ciudad, Katie Valenzuela, ha pedido al personal de planificación de la ciudad que analice cómo este impuesto podría incentivar a los administradores de propiedades a reducir los alquileres.

Alex Muegge's profile picture
Por:
Alex Muegge
Video Derechos de inquilinos tras recibir una orden de desalojo en California

SACRAMENTO, California.- Los impuestos a la vivienda desocupada en Sacramento podrían no estar lejanos para los residentes de la ciudad, según la concejal del Distrito 4, Katie Valenzuela.

La concejal exploró la idea en agosto pasado, en las reuniones del Consejo sobre el elemento de vivienda durante el proceso del Plan General 2035 de la ciudad, una guía de políticas para el futuro de Sacramento.

PUBLICIDAD

El impuesto, explica Valenzuela tendría como objetivo incentivar financieramente a los dueños de propiedades para que reduzcan los alquileres a niveles que la gente pueda pagar o generar ingresos que la ciudad pueda usar para ayudar a las personas que tienen problemas para acceder a viviendas asequibles.

La concejal aclara, que no tiene un cronograma sobre cuándo se programará esto, pero es algo que el personal de planificación de la ciudad ha estado investigando y planea actualizarla este mes.

“Los precios del alquiler están muy lejos del ritmo de los ingresos, lo que está generando unidades desocupadas”, indicó Valenzuela por correo electrónico.

“Parte del análisis (de la ciudad) incluirá determinar cuántas viviendas desocupadas existen hoy, para que podamos cuantificar el impacto (y) beneficiarnos de una medida como esta. Pero en principio, con o sin un alto número de unidades vacantes, esto tiene sentido. Es un ganar-ganar desde mi perspectiva”, abundó en su mensaje.

En la ciudad de Sacramento, un impuesto a la propiedad desocupada obligatorio, creado para aliviar la falta de vivienda, se consideraría un impuesto especial y requeriría la aprobación de dos tercios de los votantes.

Un impuesto a la propiedad desocupada, dicen sus defensores, podría ser una opción para ayudar a abordar la crisis de la vivienda en Sacramento, una ciudad nombrada en 2021 como una de las 10 peores del país, tanto por los costos mensuales promedio de vivienda, como por los costos de vivienda comparados contra el porcentaje de los ingresos familiares; y la pandemia solo ha profundizado el problema.

PUBLICIDAD

Cómo funcionaría el impuesto a la vivienda desocupada

Fuera de Sacramento se han implementado impuestos a la propiedad desocupada para diversos fines en Oakland, San Francisco, Washington D.C. y Vancouver, en la Columbia Británica.

Por ejemplo, en Oakland, los precios de los impuestos oscilan entre $3,000 por unidad residencial y $6,000 por una parcela residencial. En 2018, la ciudad de Oakland estimó que su impuesto podría recaudar hasta $10 millones anuales para servicios para personas sin hogar, remediación de plagas y para detener los tiraderos ilegales de basura.

Según Kimberly Jones, jefa de gabinete de la vicealcaldesa de Oakland, Rebecca Kaplan, quien redactó la medida, la ciudad recaudó $6.4 millones en ingresos fiscales en 2019 y $8 millones en 2020.

“La cantidad de propiedades vacantes ha tenido una tendencia a la baja de 2019 a 2020 en todas las categorías”, aseguró Jones por correo electrónico. “Todavía hay una cantidad de lotes baldíos, pero más [propietarios], pero no dueños de terrenos, están encontrando su camino hacia las exenciones del impuesto”.

A partir de 2022, el impuesto de desocupación de San Francisco se aplica únicamente a la propiedad comercial, con una tasa por pie lineal de frente de $250 para el primer año de desocupación, $500 para el segundo y $1,000 para el tercero; sin embargo, es posible que San Francisco pronto vea un impuesto a las viviendas desocupadas en la boleta electoral.

Washington D.C. mantiene una tasa impositiva de Clase 3 para propiedades desocupadas de $5 por cada $100 de valor tasado y una tasa impositiva de Clase 4 para propiedades deterioradas, que se sitúa en $10 por cada $100 de valor tasado, según el sitio web de la Oficina de Impuestos e Ingresos de la ciudad.

PUBLICIDAD

El impuesto a la propiedad vacante de Washington D.C. abarca propiedades residenciales, comerciales y deterioradas, y se trata menos de servicios para personas sin hogar y más de garantizar que las propiedades se ocupen para los fines residenciales o comerciales previstos, según Natalie Wilson, especialista en asuntos públicos de la Oficina de Impuestos e Ingresos de la ciudad.

Las propiedades desocupadas en Vancouver, consideradas o declaradas vacías en el año de referencia 2021, podrían estar sujetas a un impuesto del 3% del valor imponible tasado de la propiedad en 2021.

El analista de vivienda de Sacramento, Ryan Lundquist, dice que el impuesto podría funcionar a nivel local, pero para maximizar su éxito, los legisladores deben comprender su impacto en otras comunidades.

“Si el objetivo es mover la aguja para alquilar o vender propiedades vacantes, ese es un objetivo realmente noble, pero ¿realmente producirá eso?”, cuestiona.

“Si este fuera un impuesto muy modesto, creo que tendría un impacto modesto. Si es un impuesto realmente pequeño, es difícil imaginar que esto incentivaría o motivaría a veces a las personas que han tenido propiedades vacantes durante décadas”.

También expresa su preocupación por las estipulaciones sobre cuánto tiempo puede permanecer vacante una propiedad. “¿Qué pasa con las personas que están renovando propiedades? ¿Se volvió más costoso renovar una propiedad que técnicamente estará desocupada durante tres a seis meses hasta que se complete la renovación?”, cuestiona Lundquist.

PUBLICIDAD

“Espero que haya algún tipo de provisión para eso porque necesitamos ver propiedades renovadas y en buenas condiciones para salir al mercado para la reventa o el alquiler”.

En Oakland, una propiedad se considera desocupada si está en uso menos de 50 días durante un año; Las excepciones de propiedad vacante de la ciudad incluyen, entre otras: "ingresos muy bajos", "dificultades financieras", "dificultades demostrables no relacionadas con las finanzas personales", "circunstancias específicas excepcionales" y "construcción activa".

En Vancouver, una propiedad utilizada como residencia principal por el propietario u otro ocupante autorizado durante al menos seis meses del año de referencia de la vacante o una propiedad alquilada con fines residenciales durante al menos seis meses del año de referencia de la vacante, en períodos de 30 o más días consecutivos, no están sujetos al impuesto.

Valenzuela considera que es muy pronto en el proceso de análisis del equipo de la ciudad, para establecer una cantidad justificable de tiempo de vacante antes de gravar que “tendrá sentido aquí en Sacramento”.

Futuro de los impuestos en Sacramento TBD

Un representante de la Agencia de Vivienda y Reurbanización de Sacramento se negó a comentar si la agencia estaría a favor de un impuesto a la propiedad vacante porque el tema se refiere a un problema de política que un miembro del consejo está considerando presentar y aún no ha sido discutido por todo el cuerpo de oficiales electos.

PUBLICIDAD

En términos del condado de Sacramento, el supervisor del Distrito 5, Don Nottoli, dice que, según su conocimiento, no ha habido ninguna conversación sobre un impuesto a las parcelas vacantes entre la junta de supervisores. Nottoli dice que si bien el condado no tiene un impuesto a las parcelas vacantes, algunos incentivos fiscales existentes que el condado tiene pueden ser similares a los de otras ciudades que sí lo tienen.

“La propiedad [tiene] derechos”, dice Nottoli. “Creo que mucha gente elige no tener nada en su propiedad. Siempre que se mantenga de una manera que no sea incompatible con la construcción, la zonificación y... los códigos de salud, creo que está dentro de sus derechos”.

La ciudad de Sacramento tiene sus propios incentivos fiscales para remediar la propiedad deteriorada; estos programas específicos son hasta ahora voluntarios, como la ordenanza de la Zona de Incentivo para la Agricultura Urbana.

El programa brinda a los propietarios de propiedades desocupadas y deterioradas la opción de celebrar un acuerdo voluntario con la ciudad de Sacramento para usar la propiedad en agricultura durante cinco años a cambio de un beneficio de impuestos a la propiedad, según el sitio web de la ciudad.

Valenzuela dijo por correo electrónico que la ciudad actualmente tiene mecanismos de aplicación y registro requerido para lotes baldíos, aparte del programa de Zona de Incentivo de Agricultura Urbana.

“Hay que lograr un equilibrio entre proporcionar suficientes incentivos para alquilar o vender unidades y garantizar que no estamos sobrecargando a los propietarios”, dice Valenzuela. “Una de las presiones [de] impulsar precios más altos son las altas tasas de rendimiento esperadas por algunos prestamistas comerciales. Realmente quiero que Sacramento adopte un enfoque holístico a este desafío para que podamos garantizar el mejor resultado para todos nosotros”.

PUBLICIDAD

Esta historia es parte de la colaboración periodística Solving Sacramento. En 2022 nos estamos enfocando en encontrar soluciones al problema de la vivienda asequible en la región metropolitana de Sacramento. Solving Sacramento es un proyecto de Local Media Foundation con el apoyo de Solutions Journalism Network. Nuestros socios incluyen California Groundbreakers, Capital Public Radio, Outword, Russian American Media, Sacramento Business Journal, Sacramento News & Review y Sacramento Observer.

Mira también: