Gobernador Newsom declara emergencia por la ola de calor y dice que investigará los cortes de energía

En una presentación, el gobernador Gavin Newsom anunció una serie de acciones para apoyar al sistema de energía estatal y así prevenir los cortes de electricidad durante una histórica ola de calor en el estado.

Video ¡Mantente alerta! Continúa la alerta por calor extremo y por riesgo de incendios al norte de California

En una presentación este lunes sobre la ola de calor y el coronavirus en California, el gobernador Gavin Newsom detalló cómo su administración responde a la emergencia de la ola de calor extremo que se vive en el estado durante la pandemia.

Newsom anunció que firmó una orden ejecutiva para apoyar el sistema de energía en el estado y reducir las interrupciones de electricidad como las que se implementaron durante el viernes y sábado. Además, el mandatario dijo que abriría una investigación sobre por qué no hubo medidas de prevención antes de la rotación de cortes de electricidad (blackouts, en inglés).

PUBLICIDAD

"Fallamos en predecir y planear para esta situación", dijo Newsom al principio de su presentación. "Yo tomo la responsabilidad, y espero que nunca más ocurre en el estado".

Newsom explicó que firmó una proclamación que pide a los usuarios grandes de energía usar sus propios sistemas de refuerzo para generar electricidad durante las horas pico, las que se consideran son entre las 3:00 p.m. y 9:00 ó 10:00 p.m.

Además, las compañías que tienen reservas de energía que guardan para apagones preventivos pueden usar esta energía para la actual emergencia de calor. La proclamación también pide a los barcos de carga que llegan a los puertos reducir su uso de energía del sistema del estado.

Activan la 'Alerta Flex'


La oficina del Operador de Sistema Independiente de California (CAISO), la cual administra la energía en gran parte del estado, emitió una Alerta Flex en todo California entre las 3:00 p.m. y 10:00 p.m. todos los días hasta el 19 de agosto. La alerta pide que los residentes usen menos electricidad en estos días, pero especialmente por la tarde, cuando las temperaturas suben.

Las Alertas Flex se emiten para no abrumar el sistema de energía cuando en poco tiempo se prenden miles de acondicionadores de aire, lavadoras y otros electrodomésticos, lo que pudiera provocar apagones. CAISO pide que los termostatos estén en 78 grados o más, y que se usen electrodomésticos grandes antes de las 3:00 p.m. o después de las 10:00 p.m.

Durante estos días, el Servicio Meteorológico Nacional recomienda limitar el tiempo al aire libre durante las horas con más calor y tomar precauciones para evitar golpes de calor y deshidratación.

PUBLICIDAD

El Servicio advierte nunca dejar a los niños o las mascotas adentro de un vehículo sin supervisión. Además, recomienda cambiar a la mañana todas las actividades al aire libre, cuando está más fresco, y mantenerse hidratado durante todo el día.

Atraso de casos de coronavirus


El gobernador también habló sobre los esfuerzos del estado para lidiar con la emergencia de salud que es la pandemia de coronavirus. Haciendo referencia a un retraso reciente en el conteo oficial de casos confirmados, Newsom dijo que 14,861 de estos casos atrasados ya fueron agregados.

El promedio de la tasa de positividad, una métrica que oficiales de salud dicen es un mejor indicador de la propagación de coronavirus, ahora está en 6.5 por ciento, lo que significa que de todas las pruebas realizadas, solo ese porcentaje terminan en resultados positivos.

Newsom también dijo que el promedio de hospitalizaciones muestra una baja de 21 por ciento en las últimas dos semanas, y que las admisiones a centros de cuidados intensivos bajaron un 16 por ciento durante le mismo período.

Sigue nuestra cobertura de coronavirus y los diferentes apoyos disponibles en estos enlaces: