null: nullpx
Leyes y Prohibiciones

Gobernador de California firma la ley que limita el uso de la fuerza letal por parte de policías

La AB 392 establece uno de los estándares más estrictos del país para cuando los oficiales pueden usar la fuerza letal, permitiendo su uso solo cuando hay una amenaza inmediata de muerte o de ser gravemente herido.
19 Ago 2019 – 3:46 PM EDT

Rodeado de familiares de personas asesinadas por policías, el gobernador de California Gavin Newsom firmó este lunes la propuesta de ley AB 392, la cual actualiza los protocolos del uso de fuerza letal de los oficiales.

La ley cambia el estándar de cuándo los policías pueden usar la fuerza letal. Solo se podrá utilizar cuando es ‘necesario’, definido como una situación en la cual oficiales o el público se enfrentan con una amenaza inmediata de muerte o de ser herido gravemente.

La medida, conocida como la ‘Acta para salvar vidas’, también requiere evaluar el comportamiento del oficial antes y después de usar la fuerza letal, y enfatiza el uso de tácticas que reducen los enfrentamientos como una alternativa. Pero la ley además permite la consideración de ‘todos los hechos que el oficial sabía hasta el momento’ de usar la fuerza letal.


"Estamos haciendo algo hoy que amplía el límite de posibilidades y envía un mensaje a las personas de todo el país de que pueden hacer más y que pueden hacerlo mejor para cumplir con este momento", dijo Newsom.

La AB 392 fue presentada por los asambleístas Shirley Weber, demócrata de San Diego, y Kevin McCarty, demócrata de Sacramento.

“Demasiadas vidas se perdieron por la falta de acción de aquellos con poder”, dijo Weber en la reunión de la firma. “Esta ley cambia la cultura de patrullar en el estado. No nos devolverá a las personas que ya perdimos, pero impide que se pierdan más vidas”.

La ley fue impulsada después de la muerte de Stephon Clark por parte de policías de Sacramento en marzo de 2018. En ese incidente, oficiales respondieron a una llamada de un hombre sospechoso en un vecindario y dispararon contra Clark al confundir su celular con un arma.

En los meses después, hubo grandes manifestaciones en la ciudad, y en el 2019 la fiscal de distrito y la fiscalía estatal decidieron no imponerle cargos criminales a los oficiales.

Weber trabajó en conjunto con organizaciones de policías durante la sesión legislativa para modificar la propuesta y llegar a un compromiso que también contaría con el apoyo del gobernador.

Legisladores removieron un requisito que obligaría a los policías intentar disminuir un enfrentamiento, pero agencias del orden se opusieron, diciendo que esto presentaría un sinfín de dudas a oficiales que se encuentran en una situación de vida o muerte. Pero la ley aún es la más fuerte de la nación en cuanto al uso de fuerza letal, de acuerdo a la Unión americana de libertades civiles (ACLU).

La AB 392 entra en vigor el 1 de enero de 2020.

Te puede interesar:


En fotos: 'Black Lives Matter' vuelve a las calles tras la muerte de Stephon Clark a manos de policías

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés