SACRAMENTO, California. — El gobernador de California Gavin Newsom emitió un perdón a cuatro residentes del estado este viernes, tres de ellos quienes podrían ser deportados a sus países de origen. La acción es un desafío a un reciente anuncio de la administración del presidente Donald Trump de incrementar las deportaciones de aquellas personas con historiales criminales.
Gavin Newsom vuelve a desafiar al gobierno Trump perdonando a tres inmigrantes en camino a la deportación
Los tres hombres cometieron tres crímenes separados cuando tenían menos de 20 años. Las acciones retan a la administración del presidente, la cual busca incrementar las deportaciones de las personas con historiales criminales.


La oficina del gobernador dijo que los órdenes de clemencia se emitieron debido a que los hombres han cambiado sus vidas desde que cometieron los crímenes. Las acciones del gobernador “van a remover barreras al empleo y servicio público, restaurar sus derechos y responsabilidades civiles, y prevenir consecuencias colaterales injustas por la convicción, además de motivar a aquellas personas que permanecen en el sistema criminal a que encuentren su propia salida”, dijo Newsom en un comunicado.
Como “estado santuario”, California no permite que las agencias del orden locales o estatales trabajen en conjunto con agencias federales como ICE para identificar a inmigrantes indocumentados, inclusive aquellos que tienen historiales criminales.
Notas Relacionadas
Entre los que recibieron un perdón del gobernador está Saman Pho, un sobreviviente del genocidio camboyano, y Quyen Mai y Dat Vu, refugiados de Vietnam que vinieron a Estados Unidos cuando eran niños.
Newsom también emitió un perdón a John DiFrenna, quien recibió de la Corte Suprema de California un certificado de rehabilitación en el 2018. El mes pasado, Newsom emitió cuatro perdones y dos conmutaciones de pena.
El exgobernador de California, Jerry Brown, perdonó a más personas durante su tercer y cuarto turno como mandatario que cualquier otro gobernador en la historia del estado, incluyendo los perdones emitidos por el mismo Brown durante sus primeros dos turnos en los años 70 y 80.
Los últimos perdones de Newsom se emitieron a las siguientes personas:
- John DiFrenna fue condenado en el condado Orange en el 1990 por el crimen de la posesión o compra de una sustancia controlada con la intención de venderla. Él fue sentenciado a 36 meses de libertad condicional.
- Quyen Mai fue condenado en el 2005 en el condado de Santa Clara por ser un accesorio a un crimen. Él fue sentenciado a dos años y ocho meses de prisión.
- Saman Pho fue condenado en el 1995 en el condado de contra costa por intento de asesinato. Él fue sentenciado a 12 años en prisión.
- Dat Vu fue condenado en el año 2000 en el condado de Santa clara por los crímenes de asalto con un arma mortal, asalto con el uso de fuerza, y la amenaza de usar fuerza contra un testigo. Él fue sentenciado a 7 años en prisión.












