Gavin Newsom: “California mantendrá su estatus de estado santuario”

En una entrevista con Noticias 19 el gobernador de California habló de las diferentes maneras en que el gobierno del estado enfrenta a la inmigración, su reciente visita a El Salvador en el momento que el presidente retiró fondos para ese país, y su opinión sobre las elecciones presidenciales del 2020.

Video El gobernador de California habla sobre el candidato que apoyará para la presidencia y si algún día buscará ocupar ese cargo

Después de presentar su primer presupuesto estatal, el gobernador Gavin Newsom se sentó con Jairo Díaz-Pedraza, el presentador de Noticias 19, para una entrevista en la que afirmó que California seguirá protegiendo a los inmigrantes. El mandatario asegura que el estado se encuentra con “un superávit inesperado sin precedentes”, y detalló cómo él piensa distribuir esos fondos en programas de educación para los niños, la creación de viviendas, y la asesoría legal para inmigrantes que buscan conseguir la residencia permanente y ciudadanía. A continuación la conversación abreviada:

Jairo Díaz-Pedraza: Hay una propuesta en el Congreso que daría la posibilidad de obtener la ciudadanía a los trabajadores del campo que ya están en el país. ¿Usted apoya esa propuesta?

PUBLICIDAD

Gavin Newsom: Cuando se habla de la inmigración, ningún estado tiene más que ganar o más que perder que California. Hay muchas personas sin algún tipo de documentación que están intentando conseguir la residencia legal, y además tenemos dos industrias, la agrícola y de tecnología que dependen mucho del trabajo de los inmigrantes. En el Congreso, los demócratas y los republicanos nos han fallado por años en cuestión de una reforma migratoria. Yo haré lo que pueda para ayudar a los dreamers, mantener nuestro estatus de estado santuario, y apoyar a los que piden asilo.

El gobernador Gavin Newsom (izquierda) habla con Jairo Díaz-Pedraza sobre sus planes para implementar políticas migratorias que se diferencian a las de la administración de Donald Trump.
El gobernador Gavin Newsom (izquierda) habla con Jairo Díaz-Pedraza sobre sus planes para implementar políticas migratorias que se diferencian a las de la administración de Donald Trump.
Imagen Sergio Robles | Noticias 19

JDP: ¿De qué otra manera apoya usted a los trabajadores inmigrantes del campo cuando a nivel nacional existe una retórica anti-inmigrante?

GN: Lo que podemos hacer en California es reforzar nuestro estatus de estado santuario y asegurarnos de que las agencias federales de inmigración no puedan contar con nuestra cooperación. En el presupuesto estatal incluímos 75 millones de dólares para ayudar a los inmigrantes a navegar por el proceso para adquirir la residencia legal. Esta ayuda será proveída de distintas maneras, como para llenar los formularios necesarios, orientar a las personas a la agencia correcta, e incluso para que abogados puedan ayudarles a las personas a conseguir protección legal, como la Acción diferida para los llegados en la infancia (DACA) y el Estatus de protección temporal (TPS)

JDP: En el mes de abril usted viajó a El Salvador. ¿Cuál fue el resultado de esa visita y cuál es el impacto que tienen los inmigrantes salvadoreños en California?

PUBLICIDAD

GN: Fue impactante estar en el país en el momento exacto que el presidente Donald Trump retiró el apoyo federal a varios países centroamericanos .California va hacer lo opuesto; ayudaremos como se pueda a nivel estatal. La mitad de los salvadoreños que residen en EEUU están en California y sus contribuciones son extraordinarias; nuestra historia con El Salvador está muy ligada y nuestro futuro también lo debe ser.

Notas Relacionadas


JDP: Usted ha dicho que apoya a la educación superior, y en este momento hay miles de estudiantes que tienen problemas de vivienda, ¿cómo piensa enfrentar este problema?

GN: Es una desgracia que eso esté ocurriendo. La idea de que hay estudiantes que duermen en sus autos, o que tienen que compartir una vivienda con amigos o familiares que ya tienen casa llena, es un notable testimonio de su tenacidad y debemos apoyarlos. En el presupuesto del estado hay fondos para que no solo el primer año del colegio comunitario sea gratuito, sino que el segundo año también. Además hoy anunciamos 40 millones de dólares para hacerle frente a tres problemas que muchos estudiantes enfrentan: la vivienda, el hambre, y la indigencia . Estos fondos se utilizarán para ayudar a estudiantes de los dos sistemas de universidad estatales, habrá fondos para ayudarles a conseguir una vivienda estable y vamos a expandir los programas de despensas de alimentos y servicios para los estudiantes que recibieron servicios de crianza temporal.

JDP: ¿Cuál es su mensaje para aquellos californianos que temen participar en el censo debido a una posible pregunta sobre ciudadanía?

PUBLICIDAD

GN: La administración de Donald Trump quiere que la gente no participe, y si usted no participa, Trump gana. Al contrario, si participas en el censo, Trump pierde. Al participar California tendrá más recursos, tendremos una conteo de población más preciso, y podremos evitar perder un miembro en el Congreso. No dejes que Donald Trump gane; participa en el censo.


JDP: ¿Usted cree que Donald Trump debe enfrentar un juicio político, un impeachment?

GN: Creo que él está haciendo cosas que serían motivo para hacerle un juicio político. Yo creo que sí hubo obstrucción de justicia y que esos cargos deben presentarse con más vigor. Yo quiero escuchar lo que tenga que decir el fiscal especial Robert Mueller y espero que él testifique. La obstrucción es evidente no solo con Trump, sino también con el actual fiscal general William Barr, quien está actuando como el abogado personal del presidente. Barr es una vergüenza y también debe rendir cuentas.

JDP: ¿A cuál de los candidatos a la presidencia apoya?

GN: Tengo que apoyar a mi héroe local, Kamala Harris. Ella fue fiscal de distrito de San Francisco cuando yo era alcalde de la ciudad. La conozco bien y sé que ella va a luchar por los trabajadores y los inmigrantes. Tiene valores buenos, y creo en su habilidad de ser presidenta. Cuando lleguen los debates, ella va poner a Donald Trump en su lugar.

JDP: ¿Usted piensa postularse para la presidencia en el futuro?

GN: (Riéndose) Apenas llevo 110 días de gobernador y ni estoy pensando en lo que viene después. Tengo varios amigos cercanos que ya se postularon para la presidencia y creo que son muy buenos candidatos. Yo amo a mi estado. Amo todavía más a mi familia y debo estar aquí con ellos.