AUSTIN, Texas.- Dos mujeres hispanas hablan sobre qué hicieron para hacer crecer sus negocios en Texas y ofrecen consejos para las personas que quieran emprender.
Día de la Mujer: conoce la historia de las dueñas de Delicious Tamales y Taquero Mucho
Austin es una de las 10 ciudades en donde las mujeres tienen un mayor aporte a la economía. Por eso, aprovechamos que marzo es el mes de la historia de la mujer para hablar con dos latinas que son ejemplo de perseverancia y éxito.

Valerie González, dueña de Delicious Tamales, aseguró sentirse orgullosa al no solo estar más de 41 años en la industria de restaurantes, sino que como mujer ha podido emprender en el estado.
Según González, los comienzos no fueron fáciles, empezaron con un local rentado y tras mucho esfuerzo, constancia y dedicación ha podido abrir sus propios locales. Hace unos años solo tenía uno, ahora puede decir que tiene 7 y según ella la clave del éxito ha sido mantener la calidad de sus productos.
“Primero (debes) tener un plan para poder presentárselo al banco. Número dos, cuando ocupas personal respétalo, así como quieres que te respeten a ti. Tercero el cliente hará crecer tu negocio así que procura respetarlo también”, recomendó González.
Según estudios realizados por la oficina de Censo, Texas ocupa el tercer lugar con mujeres dueñas de negocios en el país con más de un millón, representando un crecimiento de 146%. Austin se encuentra entre las 10 ciudades en el país por su influencia económica con mujeres dueñas de negocios.
El éxito en la representación latina en Austin
Antes de iniciar un grupo de restaurantes que llegaría a abrir ocho locales, Gabriela Bucio tenía dos trabajos. Bucio comenzó Gabriela’s Group en 2018 y ha crecido hasta convertirse en un imperio.
Pese a los retos que fue crear un concepto diferente, el restaurante Taquero Mucho se ha convertido en uno de los lugares más visitados por turistas debido a su popularidad en las redes sociales. “Fue muy difícil...entonces tuvimos que adaptarnos a la pandemia del covid-19 y pensar cómo podemos sobresalir aún durante la pandemia”, indicó.
A pesar de los efectos de la pandemia, el restaurante que cuenta con miles de seguidores en las redes sociales, se ha convertido en un lugar para disfrutar de peculiar comida auténticamente mexicana supervisada por la joven empresaria quien comentó que su familia formó parte importante de su éxito.
“No había mucha representación de los hispanos y latinos y eso es lo que tenemos en nuestro restaurantes. Yo digo que a eso es lo que le debemos el éxito,” indicó Bucio.
Las dos mujeres hispanas, quienes empezaron desde cero, le dicen a la comunidad que quieren empezar un negocio: la constancia siempre sera la clave del éxito.








