SACRAMENTO, California.- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) alertó sobre un número que se incrementa de casos de estafadores que se hacen pasar por agentes especiales para robar dinero y obtener información a través de engaños.
Estafadores se hacen pasar por agentes del FBI en Sacramento: alertan por aumento de engaños
Segú la ofician regional del FBI, los estafadores se hacen pasar por agentes de la agencia para atemorizar a las personas al decirles que son buscados por un delito y robarles su dinero.
El FBI regional detalló que en varios casos que tienen detectados en el área de Sacramento, los estafadores hacen llamadas telefónicas o envían mensajes en los que aseguran que son parte de la oficina.
En las llamadas, los falsos agentes dicen a sus víctimas que son parte de una investigación y que pueden ser arrestados.
“Nada hace que una persona entre en pánico como una llamada de la policía, especialmente cuando la llamada les informa que han sido víctimas de un delito o que pueden ser buscados por un delito”, indicó el agente especial, Dennis Guertin.
La oficina regional del FBI en Sacramento pidió a los residentes que estén atentos a este tipo de comunicaciones falsas, con las que buscan obtener dinero a través de estafas e intimidaciones.
Según el FBI en Sacramento, los estafadores utilizan llamadas, mensajes de texto o correos electrónicos para ganar la confianza de sus víctimas y robarles su dinero y su información.
Qué debes hacer si recibes una llamada de este tipo
La Oficina regional del FBI detalló que si recibes una llamada de una persona que se hace pasar por un agente especial puedes colgar el teléfono.
“Las personas no debería tener miedo de colgarle a un presunto agente. Un auténtico agente del FBI encontrará otras formas de contactarlo, si es necesario”, dijo Guertin.
Las autoridades indicaron que un agente del FBI nunca proporciona su número de placa o pedirá tu número de teléfono para verificar tu identidad.
“En cambio, lo dirigirán al sitio web oficial del FBI www.fbi.gov para ubicar el número de teléfono de la oficina de campo local y lo alentarán a hacer una llamada.”, cita un comunicado de la agencia.
Los agentes del FBI no pueden:
- Pedirte dinero, transferencias bancarias, tarjetas de regalo o que compres bitcoin
- Que hagas transacciones financieras de cualquier tipo
- Amenazarte con un arresto
Cómo puedes protegerte de estafas
- Nunca haga clic en enlaces contenidos en correos electrónicos o mensajes de texto no solicitados.
- No confíes en el número de identificación de llamadas; el número de teléfono mostrado se puede manipular con software
- Nunca tenga miedo de colgar a una llamada no solicitada
- Considere siempre enviar llamadas telefónicas no solicitadas al correo de voz
- Siempre verifique la dirección de correo electrónico aparentemente oficial y no dude en comunicarse directamente con su banco o compañía de tarjeta de crédito llamando al número de teléfono que se encuentra en el reverso de su tarjeta para verificar si el correo electrónico es legítimo




