HOUSTON, Texas. - “La sextorsión” es una forma de extorsión de carácter sexual que se ha convertido en una tendencia en el área de Houston y Texas.
Advierten que delincuentes se hacen pasar por niñas en redes sociales para prácticas de sextorsión
Se trata de una forma de extorsión sexual, una tendencia que según las autoridades federales ha ido al alza en el área de Houston y Texas. Te decimos en qué consisten estos crímenes y cómo proteger a tus hijos.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) alertó a padres de familia sobre el incremento de denuncias en las que menores de edad son extorsionados sexualmente.
“Adultos hombres que están posando como niñas en las redes sociales, buscan obligar a niños a enviarles fotos y videos sexuales”, asegura Christina Garza, portavoz del FBI.
¿De qué forma trabajan los criminales para lograr la sextorsión?
Los criminales se ganan la confianza de los jóvenes haciéndoles creer que están en una relación amorosa.
“Empieza poco a poco, a ver mándame una foto en pijama, paños menores y se va desarrollando a cosas mas explicitas”, explica Garza.
Jóvenes de entre 14 y 17 años son los que mas han caído en estos crímenes y al darse cuenta terminan entre la espada y la pared.
“Terminan pidiéndoles dinero a cambio de no dar a conocer fotos y videos a la comunidad o publicarlas en redes sociales”, señala la portavoz de la agencia federal.
Las autoridades están preocupadas porque en 2020 se registraron 30 casos, pero en 2021 fueron 200.
Agregan que por temor los jóvenes prefieren no hacer el reporte. El FBI recuerda a los adolescentes que ellos son las víctimas y deben denunciar a esos criminales.
Esto es lo que recomiendan los expertos de Houston
El psicólogo Rob Ortega indica que todo empieza con la comunicación en el hogar.
“¿Y cómo ganarnos la confianza de nuestro hijo adolescente? Si algo ocurre y no hemos dedicado ese tiempo y queremos imponer, eso genera resistencia porque no hemos hecho el esfuerzo de generar esa relación”, asevera el profesional.
La señora Sayra Pleitez busca realizar actividades con sus tres hijos que los aleje del internet y sus peligros.
“O sea desconfío mucho de la situación en la que estamos viviendo, yo sobretodo hablo y digo no confíes de nadie que se quiera acercar a ti o te quiera pedir tu número”, asegura la madre de familia.
El FBI también recomienda elegir bien las cosas que se comparten en las redes sociales y con quién se comparten y sobre todo, reitera la importancia de hablar con los hijos y reportar cualquier caso con las autoridades.
¿Cómo hacer un reporte con el FBI?
- Debe llenar el formulario de Información y Pistas Públicas del FBI por Internet.
- Contacte a una oficina regional del FBI o también puede contactar a la oficina internacional más cercana;
- Para reportar actividad sospechosa que involucra materiales químicos, biológicos, o radiológicos, llame (gratuito): 855-TELL-FBI o 855-835-5324.
- Denunciar una estafa en Internet o engaño por correo electrónico, presentar una queja por Internet con el Centro de Quejas de Crímenes en Internet o utilizar el formulario de Información y Pistas Públicas;
Ayuda para menores
Si usted quiere denunciar o tiene alguna sospecha sobre una persona que comparta fotos pornográficas de niños o realice la explotación infantil para tal delito, puede llamar al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (Ncmec, por sus siglas en inglés) al 800-843-5678.
Dicha denuncia será llevada a una agencia de seguridad para ser investigada, según explica el Departamento de Justicia. En caso de que el incidente sea una emergencia, no dude en llamar al 911.











