Los latinos están siendo excluidos del proceso de redistritación en California lo que significa la pérdida de una voz representativa en la elaboración del poder político estatal para los próximos 10 años.
¿Qué está poniendo hoy en peligro el futuro político de los latinos en California?
No hay ningún latino hasta ahora en el inicio de la Comisión Ciudadana a cargo de trazar los nuevos distritos electorales con las cifras de censo, la ausencia en este proceso ignora el gran porcentaje de hispanos en California.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) y varios ex legisladores estatales denunciaron la ausencia de presencia latina que represente los intereses de la comunidad en el proceso para seleccionar una Comisión Ciudadana de Redistritación de California (CRRC) a cargo de marcar nuevos distritos electorales.
El director ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas, escribió una carta a quienes están a cargo de la selección diciendo que “ los latinos son el grupo de población más grande de California, representando casi el 40% de la población del estado. Son casi un tercio de los ciudadanos en edad de votar del estado y representan el 27% de los votantes registrados del estado.”
Hasta ahora no hay ningún latino entre los ocho integrantes de la comisión que debe seleccionar seis más para integrar el total de 14 miembros. Estos son los encargados para hacer audiencias públicas a lo largo del estado para recoger puntos y asesorados por especialistas trazar los nuevos distritos electorales.
¿En que´consiste la comisión?
Cada década después del censo se vuelven a trazar los distritos electorales a nivel estatal para reflejar adecuadamente los cambios en la población de cada área para que tengan una representación adecuada en el Capitolio en Sacramento. En California esa labor lo realiza la CRRC.
En la mayoría de los estados son las legislaturas las que hacen los mapas de distritos electorales con las nuevas cifras del censo. En California la Proposición 11 de 2008, cambió el sistema reemplazando a los legisladores que los acomodaba a su manera para sacar ventaja partidaria por una comisión apartidista. El resultado es la Ley Voters First.
Los comisionados son elegidos entre los postulantes que cumplan con criterios básicos. El bajo porcentaje latinos que se presentan es el principio de los desafío que se presentan.
¿Por qué es importante para los latinos?
El propósito de hacer nuevos distritos electorales es ajustarlos para que reflejen las cifras del censo. Para que cada distrito tenga una cantidad de habitantes parecidas, los cuales deberán elegir a su representante político. Además del número, se toman en cuenta otras características como cuan compacta es una comunidad o una región.
Es importante tener representación latina en el dibujo de los distritos para evitar que se dividan las comunidades hispanas en las ciudades y pueblos de California. Si se lwa distribuye en muchos distritos donde son solo varias minorías, no tienen el poder para elegir sus representantes que tendrían en menos distritos, pero con la mayoría de los votantes.
¿Cómo se puede corregir?
“Sin un aumento dramático en la representación latina en el CCRC una vez que se escojan los últimos seis miembros, el CCRC simplemente no refleja la diversidad étnica de California, un fracaso que violará las disposiciones de la Ley Voters FIRST”, dijo Vargas.
Según el director de NALEO para tener una representación de acuerdo con la ley debería elegirse un latino en los tres grupos organizados políticamente: el republicano, el demócrata y el no afiliado a ninguna organización. Si se quiere reflejar la representatividad de la población latina en California, hasta cinco de los próximos seis seleccionados deberían ser hispanos, escribió Vargas.
Al mismo tiempo, un grupo de ex legisladores estatales latinos pidieron en un artículo escrito en el The Sacramento Bee que se promueva “ rápidamente una enmienda constitucional que permita a los votantes la oportunidad de sopesar cómo se selecciona a los miembros de la comisión.”
“Tal medida debería ampliar el enfoque miope actual de California en la paridad partidista para incluir consideraciones geográficas, de género, étnicas y raciales,” escribieron.




























