La tasa de delincuencia urbana en California se redujo seis meses antes de que el coronavirus llegara al estado, aunque la tasa de delitos generales se incrementó en al menos 24 ciudades.
Los asaltos y robos en California tuvieron una reducción histórica seis meses antes de que llegara el coronavirus
Los investigadores explicaron que la disminución al parecer coincidió con un período en que California introdujo reformas en su sistema de justicia, como la transferencia de los reclusos estatales detenidos por delitos no violentos o no sexuales a las instalaciones del condado.

Así lo indica un informe del Centro de Justicia Juvenil y Criminal (CJCJ) que retoma datos de instituciones de seguridad federales, el cual indica que los delitos urbanos alcanzaron una reducción histórica.
Entre los delitos urbanos se encuentran el homicidio y diversas modalidades de robo, por ejemplo el robo de vehículo.

Estas cifras se dan a conocer en medio una ola de reclamos sociales que piden una reforma policial tras la muerte de George Floyd, lo que ha sido motivo de protestas en todo el estado.
Notas Relacionadas

Sargento que emboscó a alguaciles en California enfrenta también cargos por matar a agente federal
En los primeros seis meses de 2019, 69 ciudades de California con poblaciones de más de 100,000 habitantes mostraron que las tasas de delitos violentos y de propiedad habían disminuido 10.4% en comparación con el primer semestre de 2010.
El CJCJ indicó que las tasas de delitos violentos registraron una caída del 13.5%, mientras que los delitos contra la propiedad disminuyeron en un 9.9%.

Pero aumentaron los delitos generales
Un desglose de los datos mostró que en al menos 24 ciudades, la tasa general de delincuencia aumentó y la comparación estatal entre 2019 y 2018 registró disminuciones modestos en delitos violentos urbanos y delitos contra la propiedad, que fueron de un 2.6%y 0.8%, respectivamente.
¿Cuándo se dio esta variación?
Los investigadores dijeron que las variaciones reflejaban la disminución de delitos durante un período en que California introdujo controvertidas reformas en su sistema de justicia.
Notas Relacionadas

Becerra pide sacar de circulación en California a los policías con mala conducta
Las reformas, que derivaron en la transferencia o liberación de miles de detenidos de instituciones estatales, fueron:
- El Reordenamiento de la Seguridad Pública (2011): requería la transferencia de los reclusos estatales detenidos por delitos no violentos o no sexuales a las instalaciones del condado.
- La Proposición 47 (2014): que degrada en el código penal un serie de graves a menores. Estos delitos se relacionan con drogas y propiedad.
- La Proposición 57 (2016): abrió oportunidades para que los presos en prisiones estatales califiquen para la libertad condicional temprana si participan en programas de rehabilitación.
Políticas locales vs. legislación estatal
El estudio no atribuyó directamente el declive en los delitos a las reformas de justicia. En cambio, indicó que las tasas de criminalidad parecen estar altamente localizadas y que las diferencias en los enfoques de seguridad pública a nivel de las ciudades y condados influyen en las tendencias en lugar de las políticas estatales.
“ Nuestra revisión de diez años de las estadísticas de delincuencia del estado revela que, a pesar de las afirmaciones del grupo opositor de que las reformas de la justicia penal han afectado negativamente la seguridad pública, las tendencias delictivas se han mantenido en niveles históricamente bajos durante un período de reforma de la justicia a gran escala”, dijo Mike Males, investigador del CJCJ a cargo del estudio.
"Además, nuestra revisión no encuentra ninguna relación entre el delito y la Realineación de la Seguridad Pública, la Proposición 47 o Proposición 57. Más bien, las tasas de criminalidad parecen estar altamente localizadas, lo que sugiere que las diferencias en la ciudad y los enfoques a nivel de condado para la seguridad pública, no las políticas estatales, están influyendo en las tendencias generales".






