La Asamblea de California enciende el debate sobre la inclusión racial al intentar eliminar la Propuesta 209

La propuesta vigente prohíbe dar preferencias con base en la raza y otros factores, pero ahora la quieren eliminar algunos legisladores para favorecer a las minorías que no han tenido acceso a oportunidades.

Video La Asamblea de California enciende el debate sobre la inclusión racial al intentar eliminar la Propuesta 209

Esta semana la Asamblea de California aprobó (58 votos a favor contra 9 en contra) una medida para someter a consideración de los votantes la vigencia o eliminación de Proposición 209 de 1996.

Esta proposición impide que se dé un trato preferencial a las personas a la hora buscar ingresar a una universidad u obtener un trabajo en razón de su raza, sexo, color, origen étnico u origen nacional.

PUBLICIDAD

A raíz de las crecientes protestas en favor de la igualdad racial y de oportunidades, el tema ha causado polémica.

Ahora la Asamblea estatal busca facilitar el acceso a las minorías a ciertos derechos, lo que se conoce como “acción afirmativa”.

Para abordar este tema, Univision Noticias buscó a los politólogos Claudia Sandoval de la Universidad Loyola Marymount y Sergio Béjar, de la Universidad Estatal de San José.

¿Qué es la acción afirmativa?

Béjar indicó que la acción afirmativa se puede entender como “cuotas raciales” tanto en universidades como en trabajos, que tienen relación con el porcentaje de habitantes de ciertas minorías en el estado.

“California hace algunos años decidió eliminar esas cuotas tanto en las universidades como en los contratos, en los trabajos y lo que se busca es reinstaurar esas cuotas, buscan tener un cierto número de lugares disponibles para las minorías para las universidades, los trabajos y los contratos que se dan entre el estado y las compañías”, agregó.

¿Qué busca la Asamblea de California?

Sandoval explicó que la intención de la Legislatura es clara: eliminar la Proposición 209 y hacer las adecuaciones a la ley para que grupos poco representados puedan acceder a derechos a los que antes no podían acceder.

“Los legisladores están buscando eliminar la Propuesta 209, que viene a California en 1996 y es una propuesta que elimina que las universidades, los trabajos, puedan tomar en consideración la raza de los aplicantes y también el género”, dijo.

¿A quiénes beneficia y a quiénes perjudica?

Entre los grupos beneficiados estarían los hispanos y los afroestadounidenses y entre los afectados estarían los asiáticoestadounidenses, quienes normalmente no han tenido los problemas para acceder a oportunidades laborales y académicas, coincidieron ambos profesores.

PUBLICIDAD

Para Béjar, la desigualdad sistémica se puede ir remediando con políticas públicas, como las que están promoviéndose en el Capitolio de Sacramento, pero fundamentalmente se tiene que combatir desde la infancia de las personas marginadas.

Observó que si la Proposición 209 se elimina, quienes lleguen a oportunidades educativas y laborales a través de la acción afirmativa aún deberán enfrentar con rezagos sistémicos.

Los contrastes en el sistema universitario

De acuerdo con la agencia de noticias AP, en el sistema de la Universidad de California (UC), los asiáticos representan el 30% de la población estudiantil de pregrado y posgrado, seguidos por los blancos con 24%, los hispanos con 22% y los afroestadounidenses con 4%.

Sin embargo en la Universidad Estatal de California (CSU), que es la universidad pública de cuatro años más grande del país (con 23 campus y casi 482,000 estudiantes), tiene un cuerpo estudiantil donde casi el 75% es de personas de color.

¿Cómo ha variado la matrícula universitaria con la Proposición 209?

Según el sitio CalMatters, las tasas de admisión para estudiantes negros y latinos en todo el sistema de la Universidad de California cayeron 10% para estudiantes negros y 7% para latinos en 1998, cuando entró en vigor la Proposición 209, al comparar la matrícula con el año previo.

¿Qué sigue con esta medida?

En caso de que el Senado del estado avale la medida relativa a la Proposición 209 antes del 25 de junio, la pregunta para su permanencia o eliminación se agregará a la boleta electoral de noviembre.