¿‘Agencia de la Libertad para Respirar’?, así amenazaron a una trabajadora hispana en California

Una mujer blanca le dijo a la trabajadora hispana de una tienda en Orange que podría enfrentar consecuencias legales por obligar a los clientes a usar la mascarilla facial.

Video A una trabajadora hispana la amenazaron usando el nombre de una agencia falsa

La oposición de grupos conservadores al uso de la mascarilla facial rayó en el ridículo luego de que una mujer blanca usara una identificación de la “Agencia de la Libertad para Respirar”, la cual no existe.

Por si fuera poco, usó su credencial falsa para tratar de intimidar con demandas a una trabajadora hispana en una tienda del condado de Orange, California.

PUBLICIDAD

La mujer fue grabada desde un teléfono celular y luego el video se difundió en la plataforma de Tik Tok, la red social china que ha estado en la mira del presidente Donald Trump.

¿Qué fue lo que pasó?

En el video se aprecia que una mujer blanca no identificada amedrenta a una trabajadora hispana identificada como Liz Chávez, de 31 años, quien es supervisora en la tienda y subió el video a las redes sociales.

La mujer blanca ostenta un gafete con las siglas FTBA, que en inglés significan “Freedom to Breath Agency” (“Agencia de la Libertad para Respirar”).

La mujer blanca le entregó a la trabajadora hispana unas hojas de papel con información de la agencia inventada.

“Usted personalmente debe llevarle esto a su gerente porque usted puede ser demandado personalmente por esto, ¿de acuerdo?”, dijo la mujer blanca.

Un gafete y una agencia falsos

El gafete falso de la FTBA tiene el logotipo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, pero esta agencia no existe.

La falsa representante de la FTBA está en compañía de otra mujer que tampoco usa la mascarilla facial, a pesar de que esta es una exigencia del gobierno estatal.

Una amenaza basada en información falsa

El papel entregado a Chávez le informó que podría enfrentar una sentencia de prisión de tres a cinco años o pagar una multa de 10,000 dólares simplemente por pedir a los clientes que usen máscaras, informó el sitio BuzzFeed News.

No obstante, la trabajadora no tiene de qué preocuparse, pues esta sanción no existe en el estado de California.

¿Qué dice la empleada hispana de esto?

Chávez, empleada de la tienda, indicó que le llamó la atención a las dos mujeres blancas por no utilizar la mascarilla facial dentro del establecimiento.

PUBLICIDAD

Sin embargo, ambas se rehusaron y posteriormente hicieron su rutina sobre la falsa agencia.

“No estaban allí para comprar. Honestamente, probablemente solo estaban esperando que alguien se les acercara y les pidiera que usaran una máscara para poder hacer esto”, indicó Chávez.

Advierten sobre acciones fraudulentas

Antes de este incidente en California, el Departamento de Justicia ya había advertido que había un grupo de personas que estaban usando credenciales de la falsa “Agencia de la Libertad para Respirar”.

Ante ello, el fiscal federal Matthew G. T. Martin, llamó a las personas a no dejarse engañar por estas personas y por las publicaciones y volantes que están comenzando a difundir.

“No se deje engañar por las argucias y la apropiación indebida del águila del Departamento de Justicia. Estas tarjetas no tienen fuerza de ley. La 'Agencia Libertad para Respirar' o 'FTBA' no es una agencia gubernamental”, indicó.

Te puede interesar en Destino 2020:

📌 El demócrata Arballo apuesta por el voto latino para desbancar a aliado de Trump en el Congreso
📌 El impulso de Karen Bass se ve opacado por sus dichos sobre Fidel Castro y la Cienciología
📌 “Decepcionante y miope”: senador estatal Scott Wiener reacciona al retiro de apoyo de la Federación Laboral de California