SACRAMENTO, California. — Como se había anunciado en semanas anteriores por el gobernador y oficiales de salud, este martes se permitieron a algunos condados de California abrir más negocios y servicios según el nuevo sistema de colores del estado.
Condado Sacramento sigue en nivel morado, pero otros en el norte de California pudieron avanzar
El Secretario de Salud de California informó esta semana los primeros condados que avanzaron a niveles de reapertura que permiten a ciertos negocios tener a personas en espacios interiores.

El Secretario de Salud de California Mark Ghaly dijo en el informe semanal sobre el coronavirus en el estado que nueve condados avanzaron a un nivel menos estricto y que permite más actividades, y que ningún condado fue regresado a un nivel más severo.
Antes de anunciar los condados que habían avanzado, Ghaly comentó que 'muy pronto' se anunciarán las reglas para salones de uñas para que estas puedan abrir en todos los condados, sin importar el nivel en el que están los condados. Cada nivel tendrá sus limitaciones, como el número de clientes permitidos, y los condados podrán tener reglas más estrictas que las del estado.
El mes pasado, las estéticas y otros salones de belleza recibieron permiso para abrir en espacios interiores, pero los salones de uñas quedaron fuera.
En la presentación, Ghaly dijo que los siguientes condados avanzaron al nivel rojo: Alameda, Riverside, San Luis Obispo, San Mateo, Solano. Los condados que pudieron avanzar al nivel naranja son los de El Dorado, Lassen y Nevada. Un solo condado avanzó al nivel amarillo, el que permite más actividades, y fue el condado Mariposa.
Morado: Butte, Colusa, Contra Costa, Fresno, Glenn, Imperial, Kern, Kings, Los Angeles, Madera, Mendocino, Merced, Monterey, Sacramento, San Benito, San Bernardino San Joaquín, Santa Barbara, Stanislaus, Sonoma, Sutter, Tulare, Ventura, Yolo, Yuba
Rojo: Alameda, Amador, Calaveras, Inyo, Lake, Marin, Napa, Orange, Placer, Riverside, San Diego, San Francisco, San Luis Obispo, San Mateo, Santa Clara, Santa Cruz, Sierra, Solano, Tehama
Naranja: Del Norte, El Dorado, Humboldt, Lassen, Mono, Nevada, Plumas, Shasta, Siskiyou, Trinity, Tuolumne
Amarillo: Alpine, Mariposa, Modoc
¿Cómo funciona el sistema de colores?
El sistema utiliza cuatro niveles de colores para indicar los condados que mejoran la tasa de positividad según su población y que les permite reactivar su economía. El color morado corresponde al nivel más estricto, y en este se encuentran 30 de los 58 condados de California, ya que estos tienen una propagación de casos de coronavirus "generalizada".
El siguiente nivel es de color rojo, donde 17 condados se encuentran por tener tasas de positividad "significativas". El nivel naranja es para los condados que muestran un número de contagios "moderado", y son 9 los que actualmente están en este nivel. Solo dos condados están en el nivel amarillo, el cual significa una propagación "mínima".
Los niveles tienen diferentes reglas para distintos negocios y servicios, pero una de las más visibles es el permitir a más personas en espacios interiores, como en restaurantes. Por ejemplo, un restaurante en un condado en el nivel morado solo puede servir comida afuera. Los restaurantes en condados en el nivel rojo pueden tener adentro a un 25 por ciento de la capacidad.
Notas Relacionadas
Aunque el sistema es a nivel estatal, oficiales recuerdan a la comunidad que cada condado puede tener reglas más estrictas que las del estado.
Bajo las reglas, cada condado debe permanecer tres semanas en su nivel antes de avanzar, y esto solo ocurre cuando se cumplen por dos semanas consecutivos los requisitos del próximo nivel. Según Ghaly, el próximo martes se podrían ver los primeros cambios de condados entre los colores rojo y naranja, ya que estos condados apenas cumplirán tres semanas en el nivel rojo.
Los condados en el nivel morado han podido avanzar al nivel rojo en cuanto cumplen con las bajas índices de este último por dos semanas consecutivas.















