null: nullpx
Coronavirus

Condado Sacramento emite orden oficial a los residentes a permanecer en sus casas

La orden oficial entra en vigor a la medianoche del 19 de marzo, y limita los viajes y las funciones comerciales a las necesidades más esenciales, como recoger medicamentos o comida, entre otros.
18 Mar 2020 – 12:43 PM EDT

SACRAMENTO, California. — El Departamento de Salud del condado Sacramento emitió una orden oficial a los residentes del condado que permanezcan en sus casas y solo salgan para actividades esenciales.

Según el Depto., la orden entra en vigor a partir de las 11:59 p.m. el 19 de marzo y tiene el respaldo de la ley. Una violación de ella podría llevar a cargos por un delito menor, o misdemeanor, como se conoce en inglés.

El director de salud del condado Sacramento, Peter Beilenson, dijo que la intención no es citar o arrestar a nadie, sino que el objetivo de la orden es reducir la propagación del coronavirus para no abrumar a los hospitales y centros médicos, y para poder atender a los pacientes más enfermos.

Según el comunicado del Departamento, "Para frenar la propagación del nuevo coronavirus, la orden legal limita la actividad, los viajes y las funciones comerciales a las necesidades más esenciales y está destinado a proteger a los más vulnerables a la enfermedad y preservar la capacidad de atención médica local".

La orden estará en vigor hasta el 7 de abril, y podría ser cancelada más temprano o extendida por el Departamento de Salud Pública si determina que sea necesario.

En el anuncio de la orden estaban presentes la fiscal de distrito Ann Schubert, y el Alguacil Scott Jones. Ellos enfatizaron que no buscan arrestar o llevar a juicio a los residentes, y piden a la población tomar la orden seriamente, así como a la amenaza del virus.

¿Qué es una actividad esencial?


El Departamento de Salud Pública del condado Sacramento considera como actividades esenciales las siguientes:

  • Realizar tareas esenciales para la salud y la seguridad de sus familiares o miembros del hogar, como obtener medicamentos, visitar a un profesional de la salud u obtener los suministros que necesitan para trabajar desde su hogar.
  • Obtener los servicios o suministros necesarios para sí mismos y sus familiares o miembros del hogar, o para entregar esos servicios o suministros a otros, como alimentos y productos de limpieza.
  • Participar en actividades al aire libre, siempre y cuando las personas cumplan con los requisitos de distanciamiento social, como caminar, andar en bicicleta, o correr.
  • Realizar trabajos para proporcionar productos y servicios esenciales en empresas y entidades gubernamentales esenciales, así como en otras organizaciones sin fines de lucro.
  • Cuidar a un miembro de la familia o mascota en otro hogar.
  • Asistir a reuniones privadas de no más de seis personas no familiares en un lugar de residencia. El distanciamiento social debe practicarse en todo momento en tales reuniones, es decir, mantener al menos seis pies de distancia entre una y otra persona.

En el condado Sacramento, se han registrado 45 casos positivos del coronavirus y tres muertes a causa de este.
La orden viene en un momento en que otras ciudades y regiones de California han implementado reglas similares, incluyendo la más grande y estricta en el Área de la Bahía, la cual afecta a 7 millones de personas.


Según el Departamento de Salud del condado Yolo, la directriz en ese condado de resguardarse en su hogar estará en efecto al menos desde el 19 de marzo hasta el 7 de abril. Las ciudades de Davis y Manteca también implementaron medidas similares, usando la frase, “refugiarse en el lugar”.

En California, el gobernador Gavin Newsom ha pedido que las personas mayores de 65 años permanezcan en sus casas y salir solo para realizar necesidades “esenciales”. También ha pedido que todos los bares y cervecerías cierren, y que los restaurantes solo entreguen comida para llevar o por servicio a domicilio.

En la última actualización del Departamento de Salud Pública de California el 19 de marzo, oficiales reportaron que 16 personas en el estado han muerto por el coronavirus y hay un total de 675 casos positivos.

Relacionado:


Calles y negocios vacíos en todo el país: estadounidenses se resguardan del coronavirus en casa (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.