El incendio Oak ya se propagó por más de 19 mil acres, convirtiendose en el siniestro más grande de California en lo que va del año.
¿Te has preguntado de dónde vienen los nombres de los incendios forestales? Aquí te explicamos
Ponerle nombres a los siniestros ayuda a los bomberos a saber con exactitud de cuál se habla y dónde estaría ubicado. Te contamos cómo es que surgen.

En el 2021, hubo apróximadamente 8 mil incendios en el estado. Y cada uno lleva su nombre propio. A lo que algunos se preguntarán, ¿cómo deciden los nombres?
Los voceros de Cal Fire nos revelan que es más sencillo de lo que muchos piensan y los ayuda a localizar el incendio del que se habla.
La primera unidad que responde al incendio es la que nombra el siniestro. Por lo general, usan el nombre de algún punto geográfico cercano como referencia, para facilitarle a los bomberos la asociación del nombre a dónde se encuentra. Ya sea el nombre de la calle en dónde inició, como es el caso del Incendio Electra en el condado Amador, o cualquier lugar, parque, monumento, lago o montaña cercano.
Cuando varios incendios ocurren al mismo tiempo en un área y se juntan, pasan a conocerce como un complejo de incendios y ocurre un proceso similar. La unidad de bomberos que los reporta une los nombres o utiliza otro punto de referencia.
Por ejemplo, en el 2020 Warnella Fire, Waddell Fire y otros tres incendios crecieron y entraron en contacto cercano entre sí en los condados de Santa Cruz y San Mateo. Este siniestro fue llamado el complejo de incendios CZU Lightning Complex por una unidad de Cal Fire cercana que monitorea la zona.

