null: nullpx
Inmigración

California lidera demanda contra el gobierno Trump por medida que busca detener indefinidamente a niños migrantes

El fiscal estatal Xavier Becerra pide bloquear la decisión de la administración Trump de limitar el Acuerdo Flores, el cual prohíbe que niños migrantes sean detenidos por más de 20 días.
26 Ago 2019 – 2:59 PM EDT

Autoridades de California y Massachusetts anunciaron este lunes una nueva demanda federal que busca proteger un acuerdo judicial que limita el tiempo que los niños migrantes son detenidos.

Los fiscales estatales Xavier Becerra de California y Maura Healey de Massachusetts lideran una demanda por parte de 19 estados en la corte federal del distrito central de California.

La demanda pide que se bloquee la decisión de la administración del presidente de ignorar el llamado Acuerdo Flores, el cual limita a 20 días la detención de niños migrantes y sus familias.

El Departamento de Seguridad Nacional anunció la semana pasada una medida que permitiría al gobierno detener a los niños con sus padres por un tiempo indefinido mientras sus casos se resuelven.

“Ningún niño merece estar en condiciones inapropiadas y dañinas”, dijo Becerra este lunes. “Los niños no se convierten en menos de un humano simplemente porque son inmigrantes”.


La demanda reclama que la decisión les niega a los inmigrantes un juicio justo, tal como lo garantiza la quinta enmienda de la Constitución, y que la detención prolongada causaría daño irreparable a los menores.

Además, la demanda argumenta que la nueva norma no permite a los estados tener potestad sobre las instalaciones donde los niños son albergados.

El Acuerdo Flores de 1997 fue alcanzado tras 12 años de litigios, incluida la Corte Suprema de Justicia para proteger y garantizar el respeto por parte del gobierno federal a los derechos de los niños migrantes detenidos en la frontera. El acuerdo permitió que los menores fueran liberados a sus padres, guardianes legales, individuos u organizaciones escogidos por sus progenitores hasta que terminaran sus procesos en las cortes de inmigración.

La nueva demanda anunciada por el fiscal de California fue presentada por el Distrito de Columbia y 19 estados, incluyendo California, Connecticut, Delaware, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia y Washington.

Te puede interesar:

Estos son los niños y mujeres que se afectarán tras la nueva política de detención de familias de Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés