“La gente se echó a correr esperando la migra”: Una inesperada visita que busca reducir el miedo en los campos agrícolas

Autoridades locales aseguran que no trabajan con ICE y explican a jornaleros agrícolas sus derechos, en un esfuerzo por reducir el miedo en las comunidades inmigrantes de California.

Video Rumor de operativos de ICE y Patrulla Fronteriza causa pánico a trabajadores agrícolas en San Joaquín

SAN JOAQUÍN, California. – Bajo el cielo gris y entre los surcos de cultivos, la visita de agentes del alguacil del condado de San Joaquín trajo un respiro a decenas de trabajadores agrícolas, que viven con la incertidumbre por las recientes políticas migratorias.

En un esfuerzo por aclarar malentendidos y reducir el temor entre la comunidad inmigrante, los oficiales visitaron los campos agrícolas y aseguraron a los campesinos que no colaboran con las autoridades federales de inmigración y que todos tienen derechos, independientemente de su estatus migratorio.

PUBLICIDAD

“Pasó una patrulla del sheriff de San Joaquín, seguida por dos camiones blancos, y la gente se echó a correr o se asustó y se fue. Ese suceso se regó en todos los ranchos y todos estaban esperando que la migra llegara en cualquier momento”, recordó Luis Magaña, activista por los derechos de trabajadores agrícolas.

El miedo se ha convertido en una constante para muchos jornaleros indocumentados. La incertidumbre sobre posibles redadas los mantiene en alerta, y la presencia de cualquier patrulla de las fuerzas del orden puede generar pánico. Por ello, la reciente visita del Departamento del Alguacil fue clave para disipar temores y aclarar información.

Los oficiales hablaron directamente con los trabajadores en los campos, asegurando que su labor no está relacionada con inmigración. “Debemos aclarar que las labores de encubiertos o de trabajar encubiertos no es con inmigración”, afirmó un oficial del alguacil.

Para muchos, esta conversación fue un alivio. “Yo miré a la gente más tranquila, con más seguridad”, comentó un campesino. Otra trabajadora reconoció que antes de la visita desconocía la diferencia entre el alguacil y los agentes de inmigración. “No lo sabía, pero ahorita ya sé que no tiene nada que ver el alguacil, el sheriff, los policías con migración, con el ICE”.

Desde 2017, la Ley de Valores de California ( SB 54) limita la cooperación entre las agencias locales de seguridad y las autoridades federales de inmigración. Esto significa que departamentos del alguacil, como el de San Joaquín, no pueden detener ni entregar a personas indocumentadas a ICE sin una orden judicial.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la desinformación y el temor a la deportación persisten entre las comunidades agrícolas. Por ello, estas iniciativas informativas son esenciales para que los trabajadores del campo conozcan sus derechos y sepan cómo actuar ante cualquier interacción con las autoridades.

Te puede interesar: