Banda criminal compraba convertidores catalíticos robados en California y los vendía en Nueva Jersey

Los hermanos Vang presuntamente operaban un negocio criminal desde una residencia en Sacramento, en donde procesaban miles de convertidores catalíticos robados en ciudades del norte y sur de California, para enviarlos a la costa este del país, segun una investigación federal.

Video Banda compraba convertidores robados en California y los vendía en la Costa Este

SACRAMENTO, California. – Una banda criminal que compraba convertidores catalíticos robados en California para después enviarlos y desarmarlos en Nueva Jersey, para obtener ganancias millonarias, fue desmantelada en una gran operación nacional.

El Departamento de Justicia informó que al menos nueve personas que integraban esta banda criminal fueron arrestadas y ahora enfrentan 40 cargos por conspiración para transportar convertidores catalíticos robados, lavar dinero y otros cargos relacionados.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la investigación, los sospechosos operaban entre Sacramento, la capital de California, y Nueva Jersey, en la costa este del país, para traficar los convertidores y extraer los polvos de metales preciosos de sus núcleos y obtener ganancias millonarias.

Esta operación criminal que enlazaba ambas costas del país dejó a la banda criminal ganancias ilegales valuadas en $545 millones.

La banda de los hermanos Vang

Desde una residencia en Sacramento, los hermanos Vang conformaron una trama criminal de compra-venta y tráfico de convertidores catalíticos que eran robados en varias ciudades en el norte y sur de California.

El Estado Dorado es uno de los más afectados por el robo de convertidores catalíticos. Según el fiscal federal del Distrito Este de California, Phillip A. Talbert, solo en 2021 se robaron 1,600 convertidores catalíticos cada mes.

“Nuestra comunidad se ha convertido en un semillero para el robo de convertidores catalíticos”, apuntó el fiscal federal.

Los hermanos Vang son parte de esta cifra, pues durante años operaron una red que desde Sacramento enviaba estas piezas automotrices robadas a Nueva Jersey, en donde eran desarmadas.

Una amplia investigación logró identificar a los hermanos Tou Sue Vang, de 31 años, Andrew Vang, de 27, y Monica Moua, de 51, todos residentes en Sacramento, como sospechosos de operar el negocio ilegal desde una casa en la capital del estado.

Los Vang estaban encargados de comprar los convertidores catalíticos a ladrones locales que robaban estas piezas automotrices en ciudades como Sacramento, Davis, Auburn, Livermore, en el Área de la Bahía, y San Bernardino, al sur del estado.

PUBLICIDAD

Una vez en su poder, desde Sacramento organizaban el envío ilegal de los convertidores a un negocio en Nueva Jersey que en la investigación se identificó como DG Auto Part LLC, detalló el Departamento de Justicia.

Por esta parte de la operación criminal, los hermanos Vang presuntamente tuvieron ganancias ilícitas de $38 millones en perjuicio de miles de californianos.

Video Vecindario en Río Linda, California vuelve a ser víctima del robo de convertidores catalíticos

Venta ilegal en la costa este

La operación que la investigación detalla comenzaba en California, tenía una segunda parte criminal en Nueva Jersey.

Las autoridades federales detallaron que una vez que los Vang enviaban los convertidores catalíticos robados a la tienda DG Auto Part en Nueva Jersey, otro grupo de sospechosos se encargaba presuntamente de venderlos o desarmarlos.

Según la investigación, los convertidores catalíticos eran enviados a varias tiendas de DG Auto Parts en donde eran desarmados para extraer los metales preciosos de los núcleos de estas piezas automotrices.

Los convertidores catalíticos se han convertido en piezas blanco de bandas criminales en Estados Unidos debido a que utilizan en su núcleo, polvos de metales preciosos como paladio, platino y rodio.

Algunos de estos metales son más valiosos que el oro en su venta por onza y, de acuerdo con las autoridades federales, su valor se ha incrementado en los últimos años.

En esta operación, la investigación logró identificar como sospechosos a: Navin Khanna, también conocido como Lovin Khanna, de 39 años; Tinu Khanna, también conocido como Gagan Khanna, de 35 años; Daniel Dolan, de 44 años; Chi Mo, también conocido como David Mo, de 37 años; Wright Louis Mosley, de 50 años; e Ishu Lakra, de 24 años, todos residentes de Nueva Jersey.

PUBLICIDAD

“DG Auto vendió los polvos de metales preciosos que procesaba en California y en otros lugares a una refinería de metales por más de $545 millones.”, apunta un comunicado del Departamento de Justicia.

Las autoridades abundaron que cada convertidor catalítico robado tiene un valor en el mercado negro de más de $1,000 dólares, según su estado y del tipo de vehículo del que fue robado.

Una amplia operación nacional

La operación que llevó al desmantelamiento de estas bandas fue parte de una gran investigación nacional que llevó a arrestos, registros y acusaciones en California, Oklahoma, Wyoming, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York, Nevada, Carolina del Norte y Virginia, según el Departamento de Justicia.

En total, 21 personas fueron arrestadas o acusadas en cinco estados por su presunta participación en la trama criminal de convertidores catalíticos.

Hasta ahora hay dos acusaciones formales separadas, una en el Distrito Este de California y otra en el Distrito Norte de Oklahoma.

En la operación participaron decenas de agentes del FBI, oficiales del Sheriff y de policías locales de los estados involucrados.

Más información: