SACRAMENTO, California. – Si miras al cielo esta noche, podrías observar los destellos de las llamadas auroras boreales, un fenómeno que será visible gracias a una gran tormenta geomagnética que se espera impacte la Tierra en las próximas horas.
Esta noche podrías ver auroras boreales en los cielos de California: ¿Cuál es el mejor lugar para observarlas?
Con una tormenta geomagnética G4 en camino, las luces del norte iluminarán el cielo nocturno, ofreciendo una oportunidad única para disfrutar de este fenómeno natural en un lugar donde rara vez es visible.

El Centro de Predicción del Clima Espacial (Space Weather Prediction Center, SWPC) de la NOAA ha emitido una alerta de tormenta geomagnética de nivel G4, una de las más fuertes registradas este año.
Esto significa que las luces del norte podrían verse tan al sur como el norte de California e incluso más allá, ofreciendo una oportunidad única para quienes desean presenciar este fenómeno natural. También será visible en otros estados del país como en Nueva York.
¿Cuándo y dónde ver la aurora boreal?
El pronóstico actual indica que la tormenta alcanzará su punto máximo la noche del jueves 10 de octubre y la madrugada del viernes 11; su punto de mayor intensidad será entre las 10 pm. y las 2 am.
En el norte de California, áreas rurales al norte de Sacramento, como el Parque Nacional Lassen o el Lago Shasta, podrían ofrecer condiciones ideales para la observación por su baja contaminación lumínica.
Se recomienda buscar lugares elevados con una vista despejada hacia el norte, libres de obstáculos como árboles, lo que también aumentarán las posibilidades de disfrutar del espectáculo.
Si esta noche logras observar los destellos de las auroras boreales, no dudes en compartir con nosotros tus fotografías y videos a través de Repórtalo. Solo debes entrar a univision19.com/reportalo y seguir las indicaciones.
¿Por qué será visible en lugares poco usuales como California?
Las auroras boreales generalmente ocurren cerca de los polos debido a la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra, lo que crea estas brillantes luces de diversos colores.
Sin embargo, durante tormentas geomagnéticas fuertes, como la que se espera esta semana, las auroras pueden extenderse hacia latitudes más bajas, como durante el pasado mes de mayo.
Se considera una tormenta geomagnética a la perturbación temporal del campo magnético de la Tierra causada por el viento solar, producto de una eyección de masa coronal (CME) del Sol.
Estas tormentas se miden en una escala del 1 al 5, donde G1 indica una tormenta menor y G5, una extrema, y además de crear auroras, pueden interferir con las comunicaciones y la red eléctrica.
Alertas vigentes por la tormenta geomagnética
Aunque las auroras boreales son un espectáculo visual, las tormentas geomagnéticas severas, como la que se espera esta semana, pueden tener efectos en infraestructuras tecnológicas.
Las compañías eléctricas y de telecomunicaciones suelen estar en alerta para mitigar posibles interrupciones. Los usuarios de GPS y radio también pueden experimentar interferencias temporales.
Afortunadamente, las tormentas geomagnéticas no representan un riesgo directo para los humanos, pero es recomendable que las personas que dependen de dispositivos electrónicos estén preparadas para posibles fallos temporales en los sistemas.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas




