Alguacil: 84 personas indocumentadas en el condado Stanislaus fueron entregadas a ICE en los últimos dos años

En una reunión con los supervisores del condado Stanislaus, el Alguacil Jeff Dirske informó que su oficina había trabajado de una manera legal con autoridades federales.

La Oficina de Inmigración y Aduanas confirmó que sus agentes realizaron un operativo para detener indocumentados en San José.
La Oficina de Inmigración y Aduanas confirmó que sus agentes realizaron un operativo para detener indocumentados en San José.
Imagen AP Photo/Gregory Bull/Archivo

En los últimos dos años, la oficina del Alguacil del condado Stanislaus cooperó con la oficina de Control de Inmigración y para transferir 84 personas indocumentadas a su custodia. Esto lo informó el Alguacil Jeff Dirske durante una reunión pública con los supervisores del condado Stanislaus, de acuerdo con el periódico The Modesto Bee.

PUBLICIDAD

En los últimos años, el gobierno de California ha implementado leyes que protegen a los inmigrantes y limitan las interacciones con autoridades federales. La ley que más limita la cooperación es la SB 54, conocida como la ley de “estado santuario”.

Según el alguacil, su oficina trabajó de una manera legal con las autoridades federales de inmigración para transferir a su custodia las personas detenidas. Dirske dijo que ICE inició el contacto con su oficina y que, si una persona detenida tiene una condena previa, el departamento puede realizar una orden de detención. Ciertos delitos, como asaltos y algunas ofensas relacionadas con las drogas, permiten cooperar con ICE.


En el 2018, el alguacil transfirió a ICE 46 personas indocumentadas. En los primeros nueve meses de 2019, transfirieron a 38 más. Trece de estas personas enfrentaban cargos de herir a un menor de edad, de acuerdo con Dirske. Otras personas eran acusadas de asalto, abuso doméstico, manejar intoxicado, entre otros crímenes relacionados con armas o drogas.

Durante la reunión, activistas pidieron menos cooperación con ICE, pero algunas personas que hablaron agradecieron que el alguacil ofreció información sobre el nivel de cooperación que su oficina lleva con ICE. Los supervisores no comentaron sobre las prácticas del alguacil, ni propusieron tomar alguna acción sobre el tema.

Relacionado:

Video Organizaciones proinmigrantes están preocupadas por el acceso de ICE a bases de datos del DMV