SACRAMENTO, California. – Luego de días de fuertes tormentas, varias regiones en el estado han sido afectadas por inundaciones y, conforme llega el momento de volver a casa, surge la pregunta si esa agua anegada es peligrosa; los Centros para el Control de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dan una respuesta.
¿El agua de las inundaciones puede causar enfermedades? Los CDC tienen una respuesta
El agua que queda anegada tras una inundación podría estar contaminada con una gran cantidad de bacterias peligrosas y hasta con compuestos cancerígenos: los CDC detallan porque estar en contacto con ella no debe tomarse a la ligera.

De acuerdo con los CDC, el agua que queda de una inundación puede estar en contacto con una gran cantidad de microorganismos, cosas y objetos que pueden ser dañinos.
En el norte de California, regiones como Wilton sumaron días bajo el agua por las inundaciones causadas tras las tormentas de la víspera de Año Nuevo.
El agua del río Cosumnes y las lluvias torrenciales anegaron esta zona al sur de Sacramento, en el área de Elk Grove; incluso tres personas murieron ahogadas, atrapadas en sus autos sumergidos.
¿Qué tan peligrosa puede ser el agua de una inundación? Los CDC dan su respuesta.
Qué puede haber en el agua de una inundación
De acuerdo con los CDC, más allá de las cosas y objetos como escombros, pedazos de madera y hasta vehículos, hay riesgos para la salud que no son visibles, pero que existen en aguas anegadas de una inundación.
En las aguas de una inundación se puede encontrar:
- Residuos sólidos humanos y del ganado
- Residuos domésticos, médicos e industriales peligrosos
- Cenizas de carbón con componentes cancerígenos como el arsénico, cromo y mercurio
- Microorganismos que pueden provocar enfermedades
- Animales como ratas, roedores o serpientes
Qué enfermedades puede provocar el agua de una inundación
Los CDC alertan que entrar en contacto con el agua de una inundación puede ser peligroso para la salud y provocar enfermedades como:
- Erupciones en la piel
- Enfermedades gastrointestinales
- Infecciones en heridas
- Tétanos
- Leptospirosis
Qué debes hacer si tienes contacto con agua de una inundación
En ocasiones es imposible evitar el contacto con el agua de una inundación, por lo que, si tienes que hacerlo, debes:
- Lavar tu piel con agua y jabón durante varios minutos
- Lavar la ropa con agua caliente y detergente
Los CDC recomendaron que si tienes que entrar a una inundación, siempre uses botas de plástico, guantes de plástico y gafas protectoras.
















