SAN JUAN, Puerto Rico. Luego que se registraron dos casos positivos de leptospirosis en perros, tres organizaciones del estado de la Florida se unieron a miembros del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico para realizar una vacunación masiva que espera impactar a más de 2,000 mascotas en los próximos dos meses en la región central y el oeste de la isla.
Vacunación masiva de mascotas en Puerto Rico tras dos casos positivos de leptospirosis en perros
La mejor forma de prevenir la enfermedad es vacunando a las mascotas, no estar fuera descalzos, proteger sus piernas, usar guantes y siempre mantener áreas limpias y desinfectadas.

Ante los dos casos positivos, se estableció el primer Centro de Vigilancia de Leptospirosis Canina en la comunidad de Guajataca, en Quebradillas, al noroeste de la isla.
La doctora Ada Matínez, del Hospital Veterinario de Quebradillas, orientó a las dueños de mascotas sobre las vacunas y pidió que no le suministren a los animales medicamentos que recetan a humanos.
“Las vacunas son seguras. No quiero a nadie medicando en las casas, para eso estamos nosotros aquí”, informó.
Martínez indicó a Univision Noticias que tras el paso del huracán María por Puerto Rico, el pasado 20 de septiembre, se encontró más de una veintena de animales muertos, incluyendo caballos, gatos y perros que han contaminado los cuerpos de agua y “la población de ratas ha aumentado”.
“Nuestro principal objetivo es establecer un programa de vigilancia de leptospirosis canina en la cuenca de Guajataca. Hemos ido casa por caasa orientando a la comunidad, proveyéndole la vacuna y dejándole una forma segura para que puedan identificar algún caso sospechoso”, destacó la veterinaria.
“Es importante saber que la leptospirosis la puede transmitir un perro, caballo, vaca y el ratón es el principal potencial”, afirmó.

Martínez sostuvo que la mejor forma de prevenir la enfermedad es vacunando a las mascotas, no estar fuera descalzos, proteger sus piernas, usar guantes y siempre mantener áreas limpias y desinfectadas.
Otro consejo importante es no permitir que las mascotas tomen agua estancada, de charcas, ríos o quebradas que puedan estar contaminadas. Si su perro o su gato deja de comer, comienza a vomitar y/o le da diarrea “debe llevarlo a un veterinario inmediatamente”, precisó.
Héctor Román, del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, fue el coordinador de la actividad e informó que por los próximos dos meses estarán haciendo las ferias dominicales de vacunación, que incluyen las vacunas contra la rabia y el suministro de pastillas de protección de gusanos en el corazón.
“Esto es un esfuerzo de los veterinarios locales de Lares, Quebaradillas, San Sebastián y Arecibo que son los que están ayudando a que esta actividad sea posible”, dijo Román.
La próxima vacunación será el 5 de noviembre en el poblado de Castañer en Lares.
La leptospirosis es una enfermedad zoonótica, es decir, que se puede transmitir de los animales a las personas. El contagio se produce cuando la persona entra en contacto con fluídos de los animales, agua contaminada y con artículos orinados por algún ratón.
El periodo de incubación, es decir, el tiempo que va desde que entra la leptospira en la sangre y la aparición de síntomas de la leptospirosis, suele ser de 7 a 12 días
Los síntomas de la enfermedad son parecidos a los de un resfriado, además de insuficiencia hepática o renal. Algunos de los síntomas son: mareos, dolor de cabeza, vómito, fiebre alta, diarrea, dolor muscular, anemia, conjuntivitis, brotes o erupciones en la piel, entre otros.


















