Violencia de Género

Un total de 234 victimarios en casos de violencia de género cuentan con el sistema de vigilancia electrónico mediante GPS

Según la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado existe resistencia de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ) a ofrecer información sobre la supervisión de grilletes electrónicos.
23 Jun 2016 – 2:02 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- Un total de 234 victimarios en casos de violencia de género cuentan con el sistema de vigilancia electrónico mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, siglas en inglés).

Además, 63 civiles y 53 oficiales brindan servicio a los imputados a nivel isla. Los oficiales trabajan con el libro de actas o incidencias durante tres turnos en 24 horas y cuatro supervisores inspeccionan el libro de incidencias de toda la Isla.

La información fue dada a conocer durante una audiencia pública de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado, que preside Maritere González, quien afirmó que existe resistencia de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ) a ofrecer información sobre la supervisión de grilletes electrónicos.

Según la legisladora, el trabajo de la comisión enfrentó resistencia por parte de la OSAJ para compartir la información durante la audiencia pública de ayer para investigar las fallas en los grilletes electrónicos, a raíz de la muerte de Crucita González Méndez a manos de su victimario Javier Valle Cardona, el pasado 22 de mayo en el barrio Hoya Mala de San Sebastián.

A pesar de que la jefa del Programa de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ), Marta Guzmán Torres, se limitó a contestar algunas preguntas y a otras no quiso responder porque "podía auto incriminarse", reconoció ante la comisión que no revisaba el libro de novedades donde se reportan las incidencias y admitió que pueden ocurrir incidentes similares.

En el caso de Valle Cardona, el GPS dio nueve alertas entre el 23 de mayo y el 9 de junio y en siete ocasiones el GPS perdió la señal.

El incidente en que muere Crucita González se registró a la 1:13 de la madrugada, sin embargo no fue hasta las 2:02 de la madrugada, que se dio el alerta.

Ya la mujer estaba muerta.

La administradora Madelyn González, quien supervisa el programa, aceptó que el grillete tenía un retraso de una hora y responsabilizó a la compañía que provee el servicio.

De acuerdo con la senadora, la compañía contratada para el suministro de grilletes electrónicos y servicios de vigilancia activa, (ISC), estaban reportando fallas y aunque la ISC fue citada, pero se excusó a través de su asesor legal, César Alcover, del bufete Casellas Alcover & Burgos, quien alegó que por disposición expresa del contrato están impedidos de proveer declaración alguna sobre el tema.

"Estamos escuchando información contradictoria que no guarda relación con haber actuado en el cumplimiento del deber de ciertos funcionarios, con el agravante de que la compañía que ofrece el servicio de grilletes electrónicos para los imputados de Ley 54 no ha querido comparecer", expresó la senadora González.

Agregó que "al estar omitiendo el detalle y la respuesta indudablemente está tratando de salvaguardarse y protegerse en lo que respecta al cumplimiento de sus funciones y eso no puede ser, aquí tiene que venir a contestar. Vamos a hacer lo que tengamos que hacer", advirtió la presidenta.


Más contenido de tu interés