Debates

Último y decisivo: Debate Primaria Azul

Pedro Pierluisi y Ricardo Rosselló se enfrentaron a preguntas moderadas por Rubén Sánchez y formuladas por periodistas de EEl Vocero y varias estaciones de Univision. Aquí un recuento de algunos momentos importantes.
1 Jun 2016 – 10:53 PM EDT

Fue un debate decisivo y determinante.

GUAYNABO, Puerto Rico. - De cara a las Primarias estatales del 5 de junio, los precandidatos a la Gobernación por el Partido Nuevo progresista (PNP), Pedro Pierluisi y Ricardo Rosselló tuvieron un último encuentro para demostrarle a los electores de la Palma por qué deben ser electos como candidatos a la silla del Ejecutivo local.

Ante preguntas moderadas por el veterano periodista Rubén Sánchez y formuladas por Yennifer Álvarez Jaimes (El Vocero), Katiria Soto (Univision 41 Nueva York), Ilia García (Univision 65 Filadelfia) y Paul Gamache (Univision Florida Central), ambos aspirantes respondieron sobre los temas medulares de Educación, Estatus, Economía y Tema Libre.
El debate se celebró en el Estudio B, de Univision Puerto Rico, en Guaynabo.

Los turnos habían sido preseleccionados correspondieron en primer lugar a Pedro Pierluisi, actual Comisionado Residente en Washington y en segundo lugar a Ricardo Rosselló, hijo del exgobernador Pedro Rosselló González.

El debate eflejó las profundas diferencias en casi todos los aspectos entre los precandidatos , a la vez que cada uno se encargó de acentuarlas.

Desde la junta de control fiscal, que Pierluisi endosó con su voto, y las críticas de Rosselló Nevares a esta figura que llamó “colonial”; hasta visiones particulares para desarrollar la economía.

Inclusive la forma de preparar cada uno al país, Rosselló Nevares mediante nuevos planes de acción, y Pierluisi atendiendo a mejorar la administración.

La diferencia generacional fue evidente y cada cual la profundizó. Uno, Pierluisi, para imponer en su exposición en el debate la experiencia, mientras el otro, Rosselló Nevares, para reclamar el relevo generacional para la que usó la frase “no es solo la experiencia, es quien pueda hacer la diferencia”.

Así trascurrió el Debate Azul

Loading
Cargando galería


En materia de Educación, respondieron sobre los plantes escolares que no están al día. Pierluisi habló de una reforma al sistema actual que incluiría crear una junta multisectorial, extender el horario escolar y reinstaurar los cinco minutos de reflexión. Además, habló en más de una ocasión sobre establecer el puesto de un oficial administrativo en el Departamento de Educación. Mientras, Rosselló, quien es educador, respondió con una propuesta de "cambios radicales", que incluirían darle más poderes a los directores escolares y mayor educación bilingüe.
"Todos los días estoy viendo cómo madres y padres de familia esperan al fin del curso escolar para irse de Puerto Rico", mencionó.
Por la misma línea, la boricua Katiria Soto les cuestionó sobre sus propuestas para mejorar la educación bilingüe en la Isla. Ambos coincidieron en que hay que fortalecerla y, a manera de ejemplo, Pierluisi dijo que trabajará para que un 25% de las escuelas sean bilingües.

Asimismo, sobre la crisis en el sistema de retiro de los maestros en la Isla, Pierluisi mencionó que, de salir electo gobernador, fomentaría la incorporación de los educadores en el seguro social.

A preguntas de Sánchez sobre la corrupción en el Departamento de Educaión, encabezada por la figura del convicto exsecretario Víctor Fajardo, Pierluisi se limitó a decir que ese incidente no courrió mientras él era secretario de Justicia y Rosselló por su parte dijo que "el pueblo le falló a mi papá", entonces Gobernador de la Isla, aunque posteriormente aclaró que nos e trató del pueblo, sino de "algunas personas", que abusaron de la confianza y cometieron actos corruptos.

En el obligado tema de la crisis, se les cuestionó sobre la posibiidad de bajar el salario mínimo federal a $4.25 la hora para jóvenes de 25 años o menos, como propone el proyetco PROMESA, ambos se expresaron en desacuerdo.
"Tengo que aclararar, el proyecto no baja el salario mínimo, lo que dice que el Gobernador tiene la opción (de hacerlo)...Yo me he opuesto", dijo Pierluisi. Abogó por cambiar "el lenguaje del proyecto" para que esté más claro. Mientras, Rosselló dijo queno apoya el proyecto proque pone en desventaja a la Isla sobre otros estados ya que "la antesala a la estadidad no puede ir por conducto de la desigualdad. PROMESA “nos aleja de la estadidad.”

"Que nos claven"
Sobre el obligado tema de la junta de control propuesta en el Congreso estadounidense, Pierluisi indicó que “las personas no saben ni el contenido de la legislación”, que él endosó recientemente, y dijo que no le resta poderes políticos a la Isla y que la junta protegerá pensiones y servicios públicos. Además de que “es la transición” hacia la estadidad. Y no es cierto que baje el salario mínimo federal a los jóvenes.

Para Rosselló Nevares, la junta “atenta, obstaculiza, la estadidad”, no contiene mecanismos para el desarrollo, resta libertades políticas y profundiza el colonialismo. Este candidato dijo que “la antesala de la estadidad nunca puede ir por conducto de la desigualdad”.

Mientras Pierluisi dijo que puede trabajar perfectamente con la junta, Rosselló Nevares dijo que la combatiría desde la gobernación. “Cuando hay proyectos malos, hay que decirles que no, Pedro”, dijo Rosselló Nevares a su competidor.

Otras diferencias son el mecanismo para lograr la estadidad. Mientras Pierluisi sostiene que con una consulta estadidad sí o no basta, Rosselló Nevares prefiere implantar el plan Tenesí.

En un momento que se volvió viral en redes sociales, Sánchez les dijo a los precandidatos: "¿A ustedes no les da vergüenza eso? Por lo que yo escuché, usted (Pedro Pierluisi) dijo ' que nos claven' y Ricky Rosselló, 'que nos claven con consentimiento', o sea que es una junta compartida y el país esta confundido".

Ilia García, de Univision 65 Filadelfia les preguntó qué haría mas atractivo para convencer a los opositores de la estadidad en Estados Unidos, que es una opción viable.
"Cuando Puerto Rico progresa, los Estados Unidos progresa; es como le dicen en ingles un win-win. La estadidad es buena para Estados Unidos y para Puerto Rico. La situación actual es una vergüenza", aseguró Pierluisi, abogado de profesión.
Mientras, Rosselló contestó qu la Isla "sería el primer estado mayoritariamente hispano... Veo a Puerto Rico como un conector de las Américas y le anade valor a los Estados Unidos".

El comisionado residente en Washington señaló, además, que su primer proyecto si llega a ser gobernador será pedir una consulta de estatus en abril de 2017.

El tema del compromiso con la estadidad ha sido cuestionado por Rosselló Nevares desde que Pierluisi heredó el mandato del plebiscito de 2012 y “nada ha hecho”.

Este compromiso fue cuestionado nuevamente por Rosselló Nevares cuando Pierluisi endosó a la junta de control y la defendió diciendo que la Isla no pierde poderes políticos con su establecimiento y solo se reduce su campo de acción fiscal.

Los aspirantes a La Fortaleza hablaron, entre otras cosas, de la propuesta de reducir municipios. A preguntas de una cibernauta, ambos dijeron oponerse a la idea. Pierluisi sostuvo que "los alcaldes son los funcionarios electos más cercanos al pueblo".
Dijo que considera que hay que mejorar la eficiencia en los municipios, pero que hay muchos servicios que da el Gobierno estatal que pueden dar los municipios. Igualmente, Rosselló mencionó la posibilidad de distribuir los servicios escenciales entre el sector privado, sin fines de lucro y municipios para que no sea menester del Gobierno central.

En su comentario final, Pierluisi dijo que "en dos ocasiones el pueblo me ha dado la confianza para reprsentarte en Washington, he dado la batalla por ti...lo mio es acción y resultados". Dijo que tiene credibilidad a base del trabajo, de resultados. Hizo llamado a votar…"Ahora no es momento para experimentar, no podemos volver a arriesgarnos, conmigo vas a la segura".
Por su parte, Rosselló recalcó en que busca que su Gobierno sea "la generación que saque a Puerto Rico de la crisis". Llegó nuestro momento para hacer un camnio real, para buscar solución definitiva a los problemas de la crisis…llegó el momento para poder dejarle a nuestros hijos un mejor Puerto Rico del que nosotros hemos heredado".


Pendiente a Univisionpr.com para que veas la retransmisión del debate completo y sin anuncios.

Más:


Más contenido de tu interés