null: nullpx
Adopción

Tribunal permite primera adopción gay en Puerto Rico

De esta forma, una psicóloga podrá adoptar legalmente a la hija de su pareja en un caso que se ha visto en tribunales por los pasados 10 años.
9 Dic 2015 – 3:22 PM EST

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan dio paso este miércoles a la primera adopción de una pareja homoparental en Puerto Rico.

Se trata del caso de las doctoras Ángeles Acosta y Carmen Milagros Vélez que buscaban que Juliana, hija biológica de Vélez, fuera adoptada por Acosta, su pareja por los pasados 25 años y que así la niña llevara los apellidos de ambas.

La historia de esta familia se dio a conocer en el 2013 cuando luego de varios años ventilándose en el Tribunal Supremo de Puerto Rico, se le negó a Acosta el derecho de adoptar legalmente a la menor, aunque el embarazo de Vélez fue planificado por ambas mujeres y logrado mediante inseminación artificial. Por ello, la niña las reconoce a ambas como madres; a una le dice “Mamá” y a otra le dice “Mamita”.

Juliana ha sido pilar de esta lucha y en muchas entrevistas a medios de comunicación habla con mucha naturalidad de lo que representa “tener dos mamás”


La noticia fue dada a conocer de inmediato por Pedro Julio Serrado , quien celebró la noticia en redes sociales: “ ¡HISTÓRICO! Se logra la primera adopción por una pareja del mismo sexo en Puerto Rico. El Estado al fin reconoce - lo que siempre ha sido - que Juliana María Acosta Vélez tiene dos mamás: Angeles y Carmen Milagros. El amor siempre vence.  #‎ AmorEsAmor ”, escribió el activista puertorriqueño de la comunidad LGBTT

 Por su parte, el secretario de justicia, César Miranda, dijo que es una decisión histórica y representa un nuevo logro de los derechos civiles.

Hasta hace poco, Puerto Rico prohibía los matrimonios entre parejas homosexuales y el reconocimiento de ese tipo de uniones. Sin embargo, el gobierno descartó esas leyes luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos realizara un histórico decreto en junio pasado en el que se obligaba a todos los estados a reconocer ese tipo de matrimonios.

Anteriormente, el gobernador Alejandro García Padilla aprobó órdenes que le permiten a las personas transgénero y transexuales a cambiar el género en sus licencias de conducir y proteger sus derechos al momento de buscar servicios médicos.


RELACIONADOS:AdopciónLGBTNoticiasGays y LesbianasLocal

Más contenido de tu interés