null: nullpx
Virus del Zika

Secretaria de Salud cambia de opinión sobre el uso de Naled y lo ponen en "hold"

Aunque en un principio había dicho que apoyaría la fumigación con Naled, ahora afirmó que "estamos estudiando todos los riesgos que el Naled representa y si estos son mayores que el beneficio que este nos va a reportar".
15 Jul 2016 – 1:18 PM EDT

GUAYNABO, Puerto Rico. - La secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, aseguró hoy en entrevista con Univision Radio que la posibilidad de usar el químico Naled para fumigar masivamente en Puerto Rico está en "hold".

“En estos momentos, mi inclinación personal es que esa recomendación está en ‘hold’”, sentenció.

Ríus afirmó que “estamos estudiando todos los riesgos que el Naled representa y si estos son mayores que el beneficio que este nos va a reportar… Todavía el gobernador (Alejandro García Padilla) no ha tomado la decisión. Yo no estoy trastabillando. Simplemente, lo estoy poniendo en ‘hold’”.



Esta postura es diferente a la que tomó a finales de junio cuando aseguró que el uso de Naled era seguro y que lo recomendaría como método de fumigación para eliminar la población adulta del mosquito vector del zika.

En aquel entonces, en junio 30 para ser exactos, Ríus confirmó que "en estos momentos si se tomara la decisión y se usara correctamente, una onza por acre, sí. Porque hay mucha mujer embarazada saliendo positiva (al zika)".



La titular de Salud, ha reiteredo en múltiples ocasiones que es importante tomar medidas concretas contra la propagación del mosquito que transmite el zika y levantó gran preocupación por la cantidad de mujeres embarazadas contagiadas con el virus.

Según las más recientes estadísticas de Salud, para la semana epidemiológica número 26 se confirmaron 1336 casos nuevos de Zika, sumando a un total de 4437 casos acumulados desde que el virus se introdujo en Puerto Rico.

Ya se han confirmado casos en 76 de los 78 municipios de la Isla y entre los nuevos casos figuran 77 embarazadas para un total de 553.

De acuerdo con la Agencia federal de protección ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) el Naled es un químico comúnmente utilizado en el control de los mosquitos desde 1959. Se administra mediante aspersión por aire (aviones) o tierra (camiones) y a tasa es de 0.1 libra de ingrediente activo por cada acre.

Ahora queda esperar a ver cuales son las nuevas alternativas que proponen las agencias del gobierno o si finalmente deciden que el Naled es la mejor alternativa.

Más:


Más contenido de tu interés