null: nullpx
Huracán María

Santa Isabel (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.
22 Sep 2017 – 1:20 PM EDT



Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualizado: lunes 2 de octubre a las 9 am.

Qué se sabe

Un hombre de 20 años resultó muerto el domingo 1 de octubre en el sector Los Balcanes del barrio Las Hoyas, en Santa Isabel, según El Vocero. Según la información preliminar, la Policía encontró en el lugar el cadáver de Víctor Álvarez Bobé, vecino del sector, con múltiples impactos de bala. El agente Pagán, de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Ponce, y la fiscal María Tripary se hicieron cargo de las pesquisas.

Arlene Questell, la primera dama del municipio de Santa Isabel, compartió imágenes de la distribución de suministros durante la jornada del viernes 29 de septiembre.

“No se desesperen. Vamos casa por casa”, expresó Questell en su página de Facebook.


Oficiales del municipio también compartieron una lista de las gasolineras que estaban disponibles en la zona.


La primera dama Beatriz Roselló anunció la apertura de seis centros de ayuda el jueves 28 de septiembre. El gobierno tiene proyectado abrir un total de 36 de estos centros de auxilio en varios municipios de la isla.

Los centros que ya están disponibles al público están situados en: Santa Isabel, Cataño, Naranjito, Utuado, Manatí y Ponce.

Estos sitios, denominados ‘Emergency, Stop and Go’, ofrecían alimentos, agua y otros suministros, según informó El Nuevo Día.

También se brindaron herramientas para recargar equipo telefónico, acceso a llamadas con teléfonos satelitales y asistencia de salud, de acuerdo con los detalles presentados por Cynthia Santiago, directora de Proyectos Especiales de La Primera Dama.


El alcalde Enrique Questell Alvarado, informó que el municipio continúa avanzando en los trabajos de recuperación.

“Nos quedamos solos en esta emergencia. Perdimos comunicación con las agencias estatales y tuvimos que comandar todos los esfuerzos de respuesta y recuperación durante y después de la emergencia. Me quito el sombrero frente a mis empelados municipales. Dieron el todo para mantener a los ciudadanos a salvo y luego para abrir paso en todas las vías principales”, dijo Questell, según reportó la agencia de noticias Inter News Service.

El funcionario reafirmó que las fincas agrícolas y comunidades como Playita Cortada y Velázquez sufrieron serios daños materiales.

“Nunca había visto mi pueblo en estas condiciones. Cientos de familias perdieron sus residencias”, observó Questell. No obstante, el alcalde afirmó que la comunidad de Santa Isabel se volverá a alzar.

“Mi pueblo ha superado grandes crisis y de esta también nos vamos a levantar”, agregó.

La alcaldía de Santa Isabel fue habilitada para servir como un punto de distribución de comida, agua y otros suministros, según reportó El Día Nuevo.

El Alcalde de Santa Isabel, Enrique Questell, informó que ese municipio, considerado un centro agrícola de suma importancia en la isla, había sufrido daños considerables a la cosecha, según refiere un reporte publicado por el medio EsNoticia.com.

“Nosotros somos la capital de la agricultura y perdimos 100% de la agricultura”, detalló Questell.

El funcionario también verificó que equipos estaban “recogiendo la basura doméstica” y que el servicio de agua había sido restaurado a unos 3,000 habitantes de la comunidad. “Estamos evitando una crisis, una epidemia en nuestro pueblo”, advirtió el alcalde.

Nelson Reyes Echevarria, empleado de la administración muncipal de Santa Isabel, trasmitió el domingo 24 de septiembre un mensaje en vivo por Facebook sobre el estado del pueblo, mientras se encontraba en el centro de convenciones de San Juan. Estuvo allí con otros funcionarios locales de manejo de emergencias para buscar ayuda de FEMA para los damnificados.


En su trasmisión pidió tranquilidad a los familiares de residentes de Santa Isabel que viven fuera de la isla y ratificó que no hubo muertes. Informó que no había luz ni hay agua, pero que se les estaba supliendo un tanque de agua a la ciudadanía en los barrios. Pidió oración por su comunidad y recalcó que el proceso de recuperación no es ni será fácil. Más de 300 personas están en los refugios que se habilitaron en dos escuelas, se les dio seguimiento continuo, se les proporcionó alimentación y se les trató de suplir sus necesidades básicas.

" Gente de Santa Isabel, no hubo muertos, se está bregando con las familias... sobre todo en los lugares que estaban cerca de los ríos, allí afecto bastante, muchos perdieron sus casitas, pero están en los albergues, se les está dando la ayuda necesaria", dijo Reyes en el mensaje.

Otro funcionario de manejo de emergencias también habló durante la trasmisión y dijo que había muchos daños estructurales, tendido eléctrico en el piso y techos de zinc que fueron arrancados.

Julio Morales reportó a través del correo eléctronico que las vías de Santa Isabel seguían inundadas 4 días después del huracán y confirmó los reportes del Nuevo Día dados a conocer el viernes 22 de septiembre que decían que el malecón de Santa Isabel quedó destrozado tras el paso del huracán María.

Por otro lado, El Vocero.com informó el miércoles 20 de septiembre que se había abierto un refugio para personas con necesidades especiales en un área aledaña al hospital municipal. Ese día se reportaban 200 personas refugiadas, pero no se dieron a conocer nuevas actualizaciones.

Aquí algunos videos que fueron compartidos en las redes sociales el 20 de septiembre que ya daban cuenta de la inundación en esta área. Entre ellos está el de un tío del beisbolista Juan Carlos Correa Jr, jugador de los Astros de Houston.

Vea también:


Vieques: el paraíso tropical boricua que fue destruido por el huracán María (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés