Junta de Control Fiscal

Rosselló dice que no fue él quien negoció la reducción de jornada, quizás otros

No se hizo responsable por “cualquier conversación que haya ocurrido entre personas” e incluso de “terceros”.
1 Sep 2017 – 11:03 AM EDT

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares negó que la reducción de la jornada laboral de los empleados públicos que busca imponer la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) fuera parte de la negociación de su administración con el organismo que maneja las finanzas del gobierno.

“No hubo ningún acuerdo”, aseguró el mandatario, aunque no se hizo responsable por “cualquier conversación que haya ocurrido entre personas” e incluso de “terceros”, algo que no aclaró en una conferencia de prensa que ofreció en La Fortaleza.

La reducción de la jornada laboral debía entrar en vigor este viernes, aunque el caso está ante el Tribunal Federal, tras una demanda interpuesta por la JSF para obligar a Rosselló a ordenarla.

El Gobernador dijo que la disputa sobre la reducción de jornada sigue en manos de abogados e incluso que hay negociaciones en curso para resolver el pleito.

La reducción de jornada ordenada por la JSF a principios de agosto implica el recorte de dos días de trabajo mensuales a unos 140,000 empleados públicos, con excepción de los miembros de la Policía, y el recorte del 10 por ciento del salario mensual de los trabajadores.

Tanto Rosselló como expertos, numerosos grupos civiles y sindicatos temen el impacto negativo de los recortes -que ascenderían a unos 400 millones de dólares hasta 2018- en los hogares de miles de puertorriqueños y en la economía de la isla. Rosselló se ha negado a ordenar la reducción de jornada en el Gobierno pero esta semana dijo que no la descarta si las finanzas de la administración empeoran.

"No me voy a limitar a ninguna medida si lo tengo que hacer para el mejoramiento del pueblo de Puerto Rico. Si uno se encuentra en una situación tétrica sin liquidez, medidas como esas se han utilizado como último uso o último recurso para poder obtener liquidez", dijo Rosselló en declaraciones a los medios con motivo de la ampliación, en Dorado, de la empresa Boston Scientific.

Más contenido de tu interés