Gobernador ya no se opone tanto a reducción de jornada ordenada por la JSF

"No me voy a limitar a ninguna medida si lo tengo que hacer", dijo Rosselló el miércoles.

El gobernador Ricardo Rosselló en la empresa Boston Scientific en Dorado.
El gobernador Ricardo Rosselló en la empresa Boston Scientific en Dorado.
Imagen Página oficial de Ricardo Rosselló en Facebook.

El gobernador de Ricardo Rosselló dijo el miércoles que medidas como la reducción de jornada laboral se han usado si uno se encuentra en una "situación tétrica" de finanzas y como último recurso, y que no se va a limitar a ninguna medida "si lo tengo que hacer para la mejora" de la isla.

PUBLICIDAD

"No me voy a limitar a ninguna medida si lo tengo que hacer para el mejoramiento del pueblo de Puerto Rico. Si uno se encuentra en una situación tétrica sin liquidez, medidas como esas se han utilizado como último uso o último recurso para poder obtener liquidez", dijo Rosselló en declaraciones a los medios con motivo de la ampliación, en Dorado, de la empresa Boston Scientific.

La reducción de jornada ordenada por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) impuesta por el gobierno federal para controlar las finanzas del gobierno implica el recorte de dos días de trabajo mensuales a unos 140,000 empleados públicos, con excepción de los miembros de la Policía, y el recorte del 10 por ciento del salario mensual de los trabajadores.

Tanto Rosselló como expertos, numerosos grupos civiles y sindicatos temen el impacto negativo de los recortes -que ascenderían a unos 400 millones de dólares hasta 2018- en los hogares de miles de puertorriqueños y en la economía de la isla.

Tras la negativa inicial de Rosselló de poner en vigor la reducción de jornada este viernes, 1 de septiembre, como lo ordenó la JSF, la junta demandó al gobierno en el tribunal federal, que ahora debe resolver la disputa.

Rosselló había dicho incluso que estaba dispuesto a ir preso por desacato si el tribunal le ordenaba poner en vigor la reducción de jornada.

El Gobernador dijo que por el momento hay liquidez suficiente para pagarles los sueldos a los empleados públicos del gobierno central y reiteró que la reducción de jornada es innecesaria, pero no descartó que ese cuadro cambie en el futuro.

PUBLICIDAD

"Voy a ejecutar las medidas que entienda sean necesarias para que Puerto Rico pueda echar hacia adelante. Eso no elimina ninguna alternativa. Pero necesito justificación, necesito la evidencia y necesito el convencimiento de que una iniciativa en esa dirección a transformar a Puerto Rico y que no va a ser una medida meramente por implementarla", dijo.