null: nullpx
Narcotráfico

Así usan los narcos dominicanos y venezolanos a Puerto Rico para enviar droga a Estados Unidos

Los narcos dominicanos entregan droga en el noreste y sur de Florida, además de Georgia, Filadelfia y Nueva York.
23 Abr 2021 – 10:34 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Debido al estatus de Puerto Rico como territorio estadounidense, los traficantes dominicanos aprovechan la transportación de droga hacia Estados Unidos a través de Puerto Rico.

Los destinos principales para entregar la droga son el noreste y sur de Florida, además de Georgia, Filadelfia y Nueva York.

La DEA, en la “Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020”, ha identificado que las Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO, por sus siglas en inglés) de República Dominicana suelen utilizar pequeñas embarcaciones marítimas para transportar cocaína y heroína desde su país hacia Puerto Rico a través del tramo de 80 millas de mar conocido como el Canal de la Mona.

Posteriormente, los traficantes utilizan el correo, los servicios de envío comercial y embarcaciones marítimas para transportar las drogas a Estados Unidos.

“Las TCO dominicanas aprovechan las vulnerabilidades de los contenedores de carga comercial marítima para transportar kilogramos de cocaína de varias toneladas desde la República Dominicana a los puertos estadounidenses en Florida, Georgia, Filadelfia y Nueva York”, indica la DEA.

“Además, los traficantes dominicanos utilizan embarcaciones marítimas privadas para transportar cocaína directamente desde la República Dominicana al sur de Florida. Los traficantes dominicanos utilizan organizaciones chinas de lavado de dinero para facilitar el lavado de las ganancias del tráfico de drogas de las TCOs dominicanas”, añadió.

La DEA añadió que mientras que los traficantes dominicanos, colombianos y venezolanos sirven como miembros de la tripulación durante las operaciones marítimas, la mayoría de los capitanes de los barcos son dominicanos.

“Las DTO dominicanas se están volviendo más sofisticadas y dominantes en el tráfico de drogas en toda la región, incluida la intermediación de tratos de drogas y la coordinación de empresas marítimas. Las DTO dominicanas y puertorriqueñas dominan la distribución mayorista y minorista de cocaína en Puerto Rico”.

Venezuela y la ruta de la heroína

Las DTO con sede en Puerto Rico han establecido rutas de tráfico de heroína desde Venezuela a Puerto Rico, señaló la DEA.

“En algunos casos, los traficantes instruyen a los mensajeros para que tomen una ruta indirecta para entregar heroína desde Caracas, Venezuela, a varias ciudades importantes de Estados Unidos a lo largo de la costa este y finalmente a Puerto Rico para evadir el escrutinio de las fuerzas del orden”, indicó.

“Las DTO con sede en la República Dominicana también contrabandean heroína directamente a Puerto Rico mediante el uso de mensajeros humanos en el ferry que opera entre la República Dominicana y Puerto Rico”.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés