null: nullpx
Enfermedades

República Dominicana aclara que no hay alerta epidemiológica en relación con el virus mayaro

El Ministerio de Salud dominicano explicó que el caso detectado en Haití ocurrió en 2015 y no representa amenaza.
23 Sep 2016 – 11:29 AM EDT

SANTO DOMINGO, República Dominicana. - El Ministerio de Salud Pública informó el jueves que no existe alerta epidemiológica en República Dominicana ni en ningún otro país de la región en relación con el virus mayaro, ya que se trata de un caso detectado en Haití en enero de 2015 y no se han registrado nuevos casos.

El médico José Manuel Puello, Gerente de Gestión de Atención a la Persona de la institución, dio explicaciones generales a los medios de comunicación sobre este virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que genera el dengue, la chikunguña y el zika.

Indicó que esta nación tampoco ha recibido ninguna notificación de las autoridades sanitarias de Haití, ni de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la presencia del mal.

Explicó que las autoridades sanitarias nacionales se mantienen vigilantes a los casos febriles para detectar a tiempo cualquier posibilidad de la enfermedad, “cuya posibilidad es poco probable”.

Dijo que la última alerta que hizo al OPS respecto al virus fue en el 2010 por un brote surgido en una comunidad de Venezuela.

Recordó que el virus mayaro se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, en ocasiones erupciones en la piel y dolor abdominal y que sus características son a las del dengue y la chikunguña.

La información salió a relucir que tanto la República Dominicana como Puerto Rico estaban vigilantes ante la detección de un caso en Haití.

La secretaria del Departamento de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus había dicho que las autoridades sanitarias estaban pendientes al caso. “Tan pronto lllegue a la República Dominicana será cuestión de meses, pero llegará aquí también”, había asegurado.

Puerto Rico ya suma los 20,000 casos de zika, que podrían traducirse en 170,000 casos, por la cantidad de positivos no reportados a las autoridades, según cálculos de la especialista, quien dijo que por cada caso reportado, hay ocho sin reportar.

En agosto, el Departamento de Salud federal declaró la isla bajo emergencia sanitaria cuando los casos de embarazadas con zika llegaron a 1,000.

Más:


Más contenido de tu interés