null: nullpx
Puerto Rico

Autorizan uso de fondos de la Ley Cares hasta el 30 de agosto para recoger gomas en desuso

Las autoridades locales podrán contratar transportistas que recojan los neumáticos y dispongan de ellos en los centros de exportación.
29 Jun 2021 – 06:35 PM EDT
Reacciona
Comparte
Este martes, perluisi declaró un “estado de emergencia ambiental” por el desecho de neumáticos, mientras que este 4 de mayo se reportó la primera muerte del año por dengue en Puerto Rico y el titular del Departamento de salud, Carlos Mellado, solicitó a la ciudadanía a no bajar la guardia ante las enfermedades arbovirales y tomar las medidas de prevención para evitar criaderos de mosquitos portadores del dengue, como lo son los neumáticos.

Crédito: Composición: Víctor Vorrath.

El secretario de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, Rafael Machargo, anunció que los municipios podrán utilizar todos los recursos del fondo de alivio del coronavirus de la Ley Cares que necesiten para contratar transportistas que recojan los neumáticos y dispongan de ellos en los centros de exportación.

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) había asignado un millón de dólares del Cares Act para ser distribuidos entre los municipios para diversos gastos relacionados con el recogido de gomas.

No obstante, ahora se autorizó que los municipios utilicen hasta el 30 de agosto todos los dineros del fondo de alivio del coronavirus del Cares Act que sean necesarios para conjurar la emergencia creada por la grave acumulación y disposición de los neumáticos, sin limitarse al tope del millón de dólares previamente asignado.

“Hemos dado otro paso al frente para acabar lo más rápido posible con la acumulación y disposición de neumáticos a través de la isla. Con esta medida, los municipios tendrán la certeza de que no tienen que erogar de sus propios fondos ni tampoco se les reducirá drásticamente los recursos ya otorgados bajo ese fondo de alivio”, indicó Machargo.

Recordó que “los municipios de Orocovis y Camuy han sido exitosos recogiendo los neumáticos acumulados y algunos ilegalmente depositados en lugares inapropiados, y ahora sin el tope previamente impuesto esperamos que otros municipios repliquen esta iniciativa”.

El gobernador Pierluisi decretó mediante la orden ejecutiva 2021-030 del pasado 30 de abril una emergencia ambiental y sanitaria debido a la acumulación desmedida de neumáticos y activó “los mecanismos necesarios para el manejo y disposición de los neumáticos”, además de convocar a todo el gobierno para que aporte a la solución del problema.

Machargo decretó las órdenes administrativas 2021-06 y 2021-07 para facilitar la exportación de neumáticos desechados y pulverizados, y para aprobar la tarifa temporera para la exportación de neumáticos desechados y neumáticos pulverizados, respectivamente.

Ambas medidas encaminaron la solución del problema de acumulación de gomas en varios aspectos de la cadena. Sin embargo, la medida anunciada hoy por el secretario acelerará el recogido de los neumáticos acumulados y su disposición en los centros desde los cuales serán exportados.

100 mil neumáticos usados en Ponce


La situación en Ponce es alarmante, transeúntes y vecinos advirtieron de lo que sucede con la acumulación de llantas, que ha multiplicado a los mosquitos que son un foco de enfermedad.

Lo cercano del vertedero de gomas con el río Portugués, es el factor de preocupación por convertirse en un gigantes criadero de mosquitos.

La acumulación de gomas alcanzó un número insospechado y se calcula que son cerca de 100 mil.

El alcalde de Ponce Luis Irizarry Pabán confirmó a NotiCentro que tomará medidas para aliviar la situación aunque aclara que no es su responsabilidad hacerlo.

Se comprometió a ubicar camiones y personal para movilizarlo a Cataño.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés