null: nullpx
Elecciones en Puerto Rico

Rector del Recinto de Ciencias Médicas confirma que investiga a Ricardo Rosselló

El director de campaña del candidato del PNP, Elías Sánchez, dice que el rector del Recinto de Ciencias Médicas viola normas éticas con esta investigación por ser donante del PPD.
5 Nov 2016 – 8:02 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. - El rector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Noel J. Aymat Santana confirmó que recibió una querella de la Junta de Gobierno de esa institución para investigar al candidato a gobernador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Ricardo Rosselló Nevares.

Sin embargo, negó que haya violado normas éticas, como denunció hoy Elías Sánchez, director de campaña de Rosselló Nevares.

Sánchez reveló que Aymat Santana es un donante político del Partido Popular Democrático (PPD), cuyo secretario general Javier Echevarría sometió la querella ante la Junta de Gobierno de la UPR.

Los donativos políticos revelados, tanto al actual gobernador Alejandro García Padilla en el 2012 como en el 2015 y 2016 al actual candidato del PPD a gobernador David Bernier, no fueron rechazados en las extensas declaraciones del Rector.

Sánchez apuntó que los funcionarios de gobierno están impedidos por la Oficina de Etica Gubernamental de ejercer acciones políticas directas o indirectas en el ejercicio de su poder contra candidatos políticos, como sería la investigación en curso, “motivada políticamente” y con “los recursos del estado”.

En ninguna parte de las declaraciones de Aymat surge que se haya inhibido de participar en todo el proceso de investigación.

Según el relato de Aymat, la Junta de Gobierno de la UPR recibió la querella el 2 de octubre y su presidente Carlos Pérez Díaz la remitió a la presidenta interina de la institución Celeste Freytes el 14 de ese mes.

Freytes es interina luego que apenas pocos meses antes se destituyera al presidente en propiedad Uroyoán Walker por el escándalo de las becas presidenciales, que se concedieron mediante favoritismos políticos y otras irregularidades.


Esos mismos informes oficiales en manos de Freytes y de la Junta de Gobierno también revelan que durante la rectoría de Aymat en el RCM se concedieron varias becas presidenciales de manera irregular. La Junta también despidió al rector del recinto de Río Piedras Carlos Severino.

Aymat dijo en su comunicado que "el RCM tiene una misión definida y con la que estamos comprometidos: educación, investigación y servicio. La política partidista no es parte de esa misión. Hemos sido cuidadosos de mantener al RCM fuera de ese ámbito partidista durante nuestra gestión desde el 2014”, e indicó que fue Echevarría, no el recinto, el que hizo pública la investigación sobre el proceso de otorgación de una plaza como catedrático auxiliar a Rosselló Nevares y en la que se pide “se tome las acciones disciplinarias y correctivas”.

En defensa del candidato, Sánchez mostró una serie de documentos del comité de personal del RCM, profesores, que muestran la forma en que se tramitó y endosó la contratación, e inclusive, al ir a trabajar Rosselló Nevares al SUAGM, se le pidió que se mantuviera como profesor adjunto, lo cual hizo sin cobrar.


Una situación de corte parecido la padeció Pedro Rosselló en la década de 2000, cuando el Recinto de Ciencias Médicas y el Departamento de Justicia (DJ), en manos del PPD, lo investigaron por alegado fraude en su jubilación luego de 30 años de trabajar en el gobierno y como profesor universitario.

Los tribunales, en vista de Regla 6, y en vista de Regla 6 en alzada, que solo requiere una cintila de evidencia, falló en contra del DJ. La segunda ocasión la vista la vio la propia juez administradora del tribunal de San Juan, en una vista que pareció un minijuicio y por el que desfilaron cientos de páginas de documentos.
Rosselló era entonces candidato a gobernador del PNP.

Poco tiempo antes, el gobierno también había encausado a seis dirigentes del PNP por alegadamente irrumpir en una oficina de gobierno. Todos fueron exculpados de crimen.
La Junta le encomendó a Freytes que investigue por su parte el proceso mediante el cual Rosselló Nevares publicó un libro en la editorial de la UPR.

Sánchez criticó que se encomendara la investigación a la abogada Maritza Miranda Lípez, quien alegadamente tiene sobre $700,000 en contratos con el gobierno del PPD.

Más:


Más contenido de tu interés