null: nullpx
Estatus de Puerto Rico

Publican esquela por la “muerte” del Estado Libre Asociado en Puerto Rico

El Estado Libre Asociado de Puerto Rico celebra sus 64 años de establecido y hoy sus opositores festejan su 'muerte'.
25 Jul 2016 – 11:09 AM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- El 25 de julio tradicionalmente se celebra la Constitución del ELA en la isla, sin embargo, esta celebración número 64, se da en medio de una crisis económica sinigual y la imposición de una junta de control fiscal que deja nulo el estatus político actual.

Primero marcharon junto a las “lloronas” a llevar el ataúd del ELA a la sede del Partido Popular Democrático (PPD) en Puerta de Tierra y ahora publican una esquela anunciando su fallecimiento.

Tras la aprobación de la Ley para la Supervisión, Administración, y Estabilidad Económica para Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés) se ha dejado claro que el gobierno de los Estados Unidos está por encima de toda decisión local.

Promesa deja sin efecto la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico establecida en 1952 y pone a una junta de control fiscal por encima de las ramas gubernamentales en la isla.

Opositores del Estado Libre Asociado han aprovechado la ocasión para celebrar, no la Constitución, sino la ‘muerte’ de un estatus político que catalogan como nulo e inservible

La esquela publicada lee:

Estado Libre Asociado (ELA) 1952-2016 “Ni pan, ni tierra, ni libertad” Agradecemos al país que, de alguna u otra forma, soportó 64 años de limbo político. Que el espíritu de la autodeterminación ilumine cada uno de nuestros corazones e infunda, asimismo, valor para encarar lo que parece imposible. Descansa en paz.

Los simpatizantes del ELA, no obstante, tenían planeado celebrar el aniversario por todo alto como lo han venido haciendo por los pasados años.

Más contenido de tu interés